domingo, 23 de noviembre de 2014

El delirio del pez león (Quique Rivera, 2012)


Puerto Rico | 4 min | Silente | 720p

Se puede estar enfermo de cualquier cosa: de pereza, odio, amor o poder; éste último puede ser la más peligrosa de todas las enfermedades, y más cuando quien la padece se sabe superior. A los poderosos no les importa destruir y comer a los “peces chicos”. Estos enfermos siempre representarán un peligro para los más vulnerables.

El pez león es una plaga en las aguas del Caribe, el Atlántico y el Golfo de México; su coloración le permite pasar fácilmente desapercibido, representando un riesgo para los buzos o nadadores. Es un pez territorial que nada rápidamente para herir con sus espinas, todas éstas, venenosas.

Las condiciones de los poderosos y los delirios que provoca el mantener cierto estatus, fueron explorados en el cortometraje: Los delirios del pez león, animación de stop motion dirigida por Quique Rivera Rivera, artista puertorriqueño interesado en diversificar las maneras de mostrar su creatividad.

Si alguna especie poderosa pudiera tener un delirio, seguro sería el pez león, debido a su agresivo comportamiento hacia sus presas. Por esta razón, Quique Rivera hace una alegoría con la imagen del pez a ciertas actitudes humanas.

El cortometraje se realizó en stop motion con algunos elementos de live action. Las partículas, fluidos, burbujas y humo fueron filmados sobre un fondo negro para después ser colocados sobre las imágenes de la serie fotográfica. (Luz Espinosa en Cultura Colectiva)





WEBRip por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!2UAkFI6Q!ugAhrNVjJX4tciKUXzXcxN2NSBbBO8BV0GGhmDlK2cY

viernes, 21 de noviembre de 2014

La faim (Peter Foldes, 1974)


El Hambre
Canadá | 11 min | Sin Diálogos

"Un hombre come, al principio con moderación, pero pronto su apetito se convierte en glotonería, en gula, en la satisfacción de todos los deseos. Las imágenes asistidas por ordenador se disuelven y reconfiguran rápidamente, creando un fuerte contraste entre la abundancia y la escasez (...)

Hunger/La Faim trabaja con una forma especial de animación por ordenador llamada ‘key frame animation’, que permite la creación de secuencias animadas empleando solamente ‘pantallas clave’, y es uno de los primeros experimentos en este campo. En 1974 se convirtió en el primer corto de animación por ordenador nominado para el Oscar al Mejor Cortometraje. Ha recibido el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes, el premio del Festival de Berlín y muchos otros." (Banquete)







https://mega.co.nz/#!9RlCEAaD!e6EsqSA8hnp_IVm-m9phBBvXbkE73GbOhVGHcouPJ94

Tobira o Akete (Kôji Morimoto, 1995)


Abre la puerta
Japón | 11 min | Japonés c/Subtítulos Español

Es hora de dormir, y Nonoko esta a punto de irse a la cama. Pero el juego de sombras y luces que esos objetos en la pared emanan parecen como... personas.

Tobira O Akete (Abre la Puerta) es un corto de 11min hecho por Koji Morimoto en 1995 en el Studio 4°C.






https://mega.co.nz/#!uIAB2bDB!7v0PR6Llpn89fqju00x7ssqbG5vKOAkzbk1Ixy5vSYo

jueves, 20 de noviembre de 2014

Vendor Rivalry (Ansar Sattar, 2009)


Rivalidad de vendedores
Trinidad y Tobago | 5 min | Inglés criollo (poco diálogo)

Corto trinitense premiado en festivales del Caribe, que muestra una hilarante pelea entre vendedores callejeros de distintas nacionalidades en las calles de Trindad y Tobago. Realizado por Trinitoons íntegramente en Flash. El idioma es inglés criollo trinitense pero hay escaso diálogo y no es necesario para reírse de todas maneras con este divertido corto. (Qrosawa)






WEBRip por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!uJYBFRgL!364DeNWAXDWxL-xjDp32L0hCtcp2QsXA1Ix_Y1OXuxk

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Scherzo - Verwitterte Melodie (Hans Fischerkoesen, 1943)


Scherzo - Melodía Desgastada
Tercer Reich (Alemania) | 8 min | Sin diálogos (musical)

Vista hoy día “Scherzo” (1943) de Hans Fischerkoesen (1896-1973) sorprende su virtuosismo, su increíble técnica y la impresionante profundidad de campo lograda, en una época donde esas virtudes parecían estar solo en manos de Walt Disney.

Un trabajo ajeno a la convulsión que vivía el mundo; aún así y a pesar del edicto nazi de 1941 que declaraba el arte no alemán como degenerado, y que el gobierno obligara al autor a trasladarse cerca de los estudios de la UFA, Fischerkoesen supo arreglárselas para que sus producciones no incluyeran propaganda nazi. Pero ello no impidió que tras la guerra los soviéticos le acusaran de nazi y fuera encarcelado. Después de tres años en prisión el realizador fue liberado, para más tarde lograr escapar a Alemania occidental. Hasta su muerte dedicó su vida a la animación publicitaria, género al que ya se había dedicado desde los años 20.

Trabajo influido por las Silly Symphonies de Walt Disney, una pieza cinematográfica apoyada en la música y que sirve como vehículo para mostrar una gran destreza técnica; el traveling inicial a través del campo de flores o el giro de 180 grados alrededor del gramófono dan muestra de ello.

La belleza de sus imágenes, la magnífica narrativa y su número musical sobran para colocar “Scherzo” entre uno de los mejores cortometrajes de dibujos animados de aquélla década. (El último necio)




Realizada en el año 1943 Verwitterte Melodie es un corto de animación escrito por Hans Fischerkoesen, aunque la autoría se le atribuyó –por razones políticas- a Horst von Möllendorf. La animación fue obra del checo Jiri Brdecka y se efectuó en un estudio de Praga (los checos para esto de la animación siempre han sido maestros). 

El argumento del corto es la historia de una abeja que encuentra un fonógrafo abandonado en un prado. Curiosamente el disco que tiene es música de jazz (vamos: degenerada). Los animalillos del prado comienzan a jugar con el aparato y acaban danzando en el mejor estilo Disney. (Lehto en Foro El Gran Capitán)




Rip y capturas por Qrosawa del DVD "Animation in der Nazizeit"


https://mega.co.nz/#!HEoU2TZR!X7ekZ7cP-D1hFvRdxbdWwQv4q-B-deByyRAyS4940hM

martes, 18 de noviembre de 2014

Schwarz-Weiß-Rot (Helmut Herbst, 1964)


Negro, Blanco y Rojo
RFA (Alemania) | 6 min | Sin diálogos

En Schwarz-Weiss-Rot se ironiza sobre los cambios superficiales en el poder en sus lugares de nacimiento. La película de Herbst retrata una sociedad de agitados juguetes de cuerda que marchan primero al son del himno del Kaiser, cuya bandera negra, blanca y roja es dominada por la esvástica antes de ser incorporada a los colores de un conglomerado de periódicos de tendencia derechista.

Schwarz-Weiss-Rot (Negro, blanco, rojo). Tres veces, los alemanes marchan organizados en columnas y filas: bajo los colores del Kaiser, el Führer y Axel Springer*.

*Axel Cäsar Springer (Hamburgo-Altona, 2 de mayo de 1912 - Berlín Oeste, 22 de septiembre de 1985) fue un periodista alemán que fundó el conglomerado mediático Axel Springer AG, propietario del diario sensacionalista Bild y el de información general Die Welt entre otras publicaciones.






Aporte gracias a mendo


https://mega.co.nz/#!2dYB2JDK!sXBns00ENHr-joZle3gM6BF_oQSRx2UMJ_gC6U44yIA

lunes, 17 de noviembre de 2014

The Laughing Heart (Bradley Bell, 2012)


El corazón que ríe
Reino Unido | 2 min | Inglés c/Subtítulos Español

Corto basado en el poema "The Laughing Heart" de Charles Bukowski. El autor del corto interpreta las palabras de Bukowski a través de la historia de un anciano que hace un recorrido introspectivo por su vida.
La narración es de Tom Waits y la música es "Foreground" de Grizzly Bear.




WEBRip por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!LAp2EbRB!4RFH0KLVhdUxspVlSBfAV-ZYStMHCS-qkW6TRSkeBz8

jueves, 6 de noviembre de 2014

Pandorama - Nina Paley (2000)


Estados Unidos | 3 min | Silente

Pandorama es el primer cortometraje IMAX del mundo realizado íntegramente a mano, sin cámaras. Fue dibujado y pintado fotograma a fotograma directamente sobre film. Gran acompañamiento musical  la banda The Revillos.






La carrera de Nina Paley empezó en 1988 con su historieta autodistribuida Nina’s Adventures, que apareció en varios periódicos alternativos y dos colecciones en rústica, Depression is Fun y Nina’s Adventures. Creó dos libros de historietas para Dark Horse Comics y varias historias gráficas cortas para Last Gasp Comix, Rip Off Press, Laugh Lines Press, Grateful Dead Comix, Kitchen Sink Press y Jarebong, volumen de artistas japonés. Su primera historieta diaria masiva, Fluff, fue distribuida internacionalmente por Universal Press Syndicate entre 1995 y 1998; en 2002, dibujó The Hots para King Features Syndicate. El desgaste de las historietas la llevó hacia la animación. Su primera película, Luv Is… (1998), fue una animación cuadro por cuadro en arcilla con una antigua cámara super-8. En 1998, hizo tres films más, explorando en cada uno un medio diferente: Cancer (dibujo y rayado en 35 mm), I Heart My Cat (cuadro por cuadro en 16 mm) y Follow Your Bliss (tradicional lápiz y tinta sobre papel). En 1999, hizo el primer film IMAX totalmente sin cámaras del mundo, Pandorama, y recibió una beca de la Film Arts Foundation para producir Fetch! (2001), un corto que incorpora ilusiones ópticas. En 2002, creó una controvertida serie sobre la sobrepoblación y el ambiente, que incluía Store, que ganó el primer premio en el Festival de Cine EarthVision Environmental y una invitación no solicitada al Sundance (2003). En 2002, vivió por un tiempo en Trivandrum, India, donde conoció el Ramayana, el sexismo y el fracaso de su matrimonio. Posteriormente, se embarcó en actual proyecto: Sita Sings the Blues, un largometraje en proceso que combina la antigua épica india Ramayana con el jazz estadounidense de los años veinte. Además de hacer films animados independientes, Nina enseña animación en la Parsons School of Design de Manhattan. Es becaria Guggenheim 2006. (meriyaar.wordpress.com)




https://mega.co.nz/#!HJ40XR5J!ITOTp55nV_cgGQZBX9SlSwErMCqYU4eMyhaNPZQ4FQ8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...