Месть кинематографического оператора / La venganza del cámara de cine
Rusia | 13 min | Silente c/intertítulos en inglés y subtítulos en español
Es la historia del lío amoroso entre el felizmente casado señor Escarabajo, su esposa, los amantes, una libélula bailarina y un insecto pintor, y el despechado grillo que, dicho sea de paso, es un vengativo operador de cámara cinematográfica. Todo empieza cuando el señor Escarabajo se enfrasca en un entuerto con el grillo por la compañía de la libélula bailarina. Sin saberlo, será filmado por el vengativo y despechado cámara, quien trama una ingeniosa venganza con una poderosa herramienta: el cine. Con esta magnífica obra plantea su autor el primer ejercicio del subgénero del metacine, o, el cine dentro el cine en la animación.
"Las películas de Ladislaw Starewicz (1882-1965), referente ineludible de la técnica del stop-motion (animación fotograma a fotograma), destacan por la singularidad de la puesta en escena, normalmente realizada con sofisticados animales a caballo entre el museo de zoología y la fantasía surrealista. Entomólogo de formación y cineasta autodidacta, Starewicz filmó en Rusia y Francia más de un centenar de películas, desde principios de siglo hasta 1965. Tras iniciarse en el cine en los estudios Khanzhonkov y dirigir cine con actores, descubrió en la animación un medio ideal para desarrollar su desbordada imaginación, su habilidad técnica y su destreza como titiritero. Cien años más tarde, gracias a la actualidad de las historias y a la manera de contarlas, sus marionetas mantienen toda su vigencia.
Starewicz se inició en la técnica stop-motion con intenciones documentales, para reproducir el apareamiento de los escarabajos-ciervo, imposible de registrar en vivo con los medios de la época. Así, con Lucanus Cervus (1910), se convierte involuntariamente en un pionero de la animación de marionetas. Si bien Emile Cohl, Méliès o Segundo de Chomón habían utilizado la técnica del rodaje foto a foto con anterioridad, es Starewicz quien le saca el máximo partido con sus sorprendentes e imaginativas historias. A partir de Lucanus Cervus, hoy perdida, Starewicz se adentra de lleno en el mundo de las fábulas y otras ficciones interpretadas por alucinantes criaturas de su factura. Sus personajes, hechos algunos a partir de esqueletos de pájaros y animales antropomórficos cubiertos de pieles verdaderas, parecen sacados de un peculiar gabinete de maravillas. Su técnica y calidad artística han sido alabadas por directores como Terry Gilliam, Nick Park y John Lasseter, y han influido notablemente en el trabajo de realizadores como Tim Burton, los hermanos Quay, Joel Meter-Witkin y Kyle Cooper. (...)" (MACBA)
https://mega.nz/#!NxIT0bKT!twBn6BGzKqayZzXhNbQle77j6aGE0YAbzJuwT7j6BbA