Piedras
Hungría | 8 min | Sin Diálogos
Un artista muele piedras con violencia y usa la arena para crear dibujos
animados. Su primera escena es el Jardín del Edén. Una vez que Eva se
queda embarazada, todas las tribulaciones del mundo real se desatan
sobre ella. Ella continua a través de secuencias oníricas pobladas de
pájaros llorando, burócratas con cara de ladrillo y filósofos pensativos
en apariencia petrificados. Irritadas, reprimidas y seducidas entre
ellas mismas, las criaturas en la pantalla empiezan a tener una vida
propia. Poco a poco, se va creando un oscuro clímax. ¿Será el artista
capaz de manejar tanta intensidad emocional? (FilmAffinity)
"El artista húngaro Ferenc Cakó es un maestro en el arte de la
transformación, un pintor bajo cámara, un creador en animación con un
toque original y espectacular para hacer surgir de la arena, con sus
manos: figuras, objetos e historias, composiciones en continuo cambio.
Polifacético
y versátil: pintor, escritor y director de animación, es ante todo un
gran dibujante, y aunque ha trabajado con diferentes técnicas de
animación desde hace mas de 30 años, es la arena la que parece ajustar
mejor a su personalidad creadora.
Sus obras en este medio revelan
un gran dominio de la forma y de la materia inerte, que cobra vida bajo
sus manos, constituyendo un acto de creación en movimiento; en donde la
huella, el gesto y su impronta de autor, van conformando plano a plano a
los protagonistas de sus filmes. Hombres, mujeres, pájaros, rostros,
ojos, bocas, dientes, entre otros elementos, encadenados en una continua
metamorfosis, van surgiendo entre sus dedos en un juego contrapuesto de
luz y sombra. Sus animaciones, sobrias de color, son siempre
visualmente impecables.
Sin embargo, Ferenc Cakó no es solo un
hacedor virtuoso, ya que sus imágenes están también cargadas de una
reflexión profunda. Con temas recurrentes en torno al sentido de la
vida, el paso del tiempo, la memoria, el recuerdo; lo que queda de cada
individuo, el dentro y el fuera, la dualidad, el control y el poder del
ser humano; trasmite al espectador una crítica social implícita, un
mensaje lleno de emoción.
Paradójicamente no es un artista
meditativo, tal vez por ello la arena sea su elemento para expresarse en
animación y la técnica del soplado, rápida y sorprendente le ofrece la
improvisación que el necesita para mantener una frescura que brinda
nuevas posibilidades a su trabajo. Con la animación en arena no se puede
corregir ni hay elementos de guía. Todo debe estar en la cabeza del
animador y cada movimiento que haga será irrepetible. Cada acción, cada
gesto se registra en el filme como la pincelada sobre un lienzo. Sus
piezas así realizadas son experiencias con la materia, la acción y lo
fortuito, que el sabe aprovechar y hacer suyo.
Ferenc Cakó
es un artista con múltiples facetas, entre ellas, exhibir su talento
creador de sugerentes imágenes en performances en directo. Así como
Pierre Hébert lo hace dibujando directamente sobre película acompañado
de música, Miwa Matreyek con proyecciones de su sombra interactuando con
animaciones o Kathy Rose proyectando imágenes sobre su propio cuerpo y
actuando, el lo hace pintando con arena, sobre una mesa de luz, ante la
atenta mirada del público, que ve surgir en tiempo real, maravillosas
imágenes al ritmo de la música. Tal vez porque para Cakó lo más
importante no sea el arte final, sino el proceso de creación. Una
animación con sus propias manos, siempre viva, siempre diferente y que
emocione: arte en estado puro." (Cinema Jove)
https://mega.co.nz/#!RRkWCSQQ!MQIqT5OSABdgXbHhtnIpkU-_zAZK-eqIW1_AyziG6dk
1 comentarios:
https://www.youtube.com/watch?v=PMg6yMwhKt0
Publicar un comentario