domingo, 7 de febrero de 2016

Carrousel boréal (Władysław Starewicz, 1958)


Winter Carousel / Carrusel Invernal
Francia | 12 min | Sin Diálogos

En un carruaje tirado por liebres llega el invierno, representado por una juguetona oveja blanca. En su camino encuentra a un par de amigos, una liebre y un pequeño oso. Los tres se divierten tanto que sin darse cuenta llegarán al escondido carrusel invernal que es orquestado por un muñeco de nieve,. Allí, su diversión durará hasta que la primavera se avecine. Contando con setenta y cinco años de edad en su estreno, esta será la última obra proyectada del pionero y veterano de la animación por fotograma Władysław Starewicz.


"Las películas de Ladislaw Starewicz (1882-1965), referente ineludible de la técnica del stop-motion (animación fotograma a fotograma), destacan por la singularidad de la puesta en escena, normalmente realizada con sofisticados animales a caballo entre el museo de zoología y la fantasía surrealista. Entomólogo de formación y cineasta autodidacta, Starewicz filmó en Rusia y Francia más de un centenar de películas, desde principios de siglo hasta 1965. Tras iniciarse en el cine en los estudios Khanzhonkov y dirigir cine con actores, descubrió en la animación un medio ideal para desarrollar su desbordada imaginación, su habilidad técnica y su destreza como titiritero. Cien años más tarde, gracias a la actualidad de las historias y a la manera de contarlas, sus marionetas mantienen toda su vigencia. 

Starewicz se inició en la técnica stop-motion con intenciones documentales, para reproducir el apareamiento de los escarabajos-ciervo, imposible de registrar en vivo con los medios de la época. Así, con Lucanus Cervus (1910), se convierte involuntariamente en un pionero de la animación de marionetas. Si bien Emile Cohl, Méliès o Segundo de Chomón habían utilizado la técnica del rodaje foto a foto con anterioridad, es Starewicz quien le saca el máximo partido con sus sorprendentes e imaginativas historias. A partir de Lucanus Cervus, hoy perdida, Starewicz se adentra de lleno en el mundo de las fábulas y otras ficciones interpretadas por alucinantes criaturas de su factura. Sus personajes, hechos algunos a partir de esqueletos de pájaros y animales antropomórficos cubiertos de pieles verdaderas, parecen sacados de un peculiar gabinete de maravillas. Su técnica y calidad artística han sido alabadas por directores como Terry Gilliam, Nick Park y John Lasseter, y han influido notablemente en el trabajo de realizadores como Tim Burton, los hermanos Quay, Joel Meter-Witkin y Kyle Cooper. 

Aunque Starewicz gozó de reconocimiento en su época, -e incluso se le comparó con Walt Disney en los años treinta-, tras su muerte, sus películas fueron cayendo en el olvido. No sería hasta principios de los años noventa del siglo pasado, cuando festivales especializados como el de Annecy o el de Ottawa, e historiadores de la talla de Giannalberto Bendazzi o Jane Pilling, lo rescataran de nuevo. En el año 2002 se restauró finalmente el total de su obra francesa (dedicada a la animación). Las películas de su período ruso (es decir, previas a 1920, fecha en que se trasladó Francia) no han tenido la misma suerte. (...)" (MACBA)






https://mega.nz/#!wN8xgAgT!cIF-Cdzaw-D-Vgs855zKUhjw9MsHTJJc9F_LUJFL1d4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...