domingo, 30 de agosto de 2015

Kataku (Kihachiro Kawamoto, 1979)


La Casa de las Llamas / House of Flame
Japón | 19 min | Japonés c/subtítulos en español

En la aldea de Ikuta, un misterioso viajero busca sin mucha suerte entre los aldeanos el Túmulo del Pretendiente. En su errante caminata él se encuentra con una solitaria joven junto a las orillas el río y la mujer, apiadándose de la mala suerte del viajero, le señala la dirección en la que se encuentra aquél antiguo montón de rocas, en las que debajo yace el olvidado cadáver de de una desgraciada y hermosa doncella a quien una vez el ardiente amor de dos pretendientes la encaminó hacia un fatal sufrimiento. 


Sombría, dramática y por demás hermosa pieza animada elaborada en un periodo artístico en el que Kawamoto plasma impactantes historias tradicionales de la cultura japonesa después de haber sido influenciado por la escuela de la animación checa, donde decide perfeccionar su técnica, legada directamente del teatro No, el Kabuki y las marionetas bunraku, estudiando y definiendo su estilo junto a las manos del maestro Jiří Trnka.






https://mega.nz/#!kgQ3gYCT!mwro_wu0tkgcoZJIqwpDNa53nngbtZspqhBPhWryq9I

viernes, 28 de agosto de 2015

Bon voyage (Fabio Friedli, 2012)


Buen Viaje
Suiza | 6 min | Sin Diálogos

Satírico y minimalista cortometraje que toca desde una ácida perspectiva esta compleja problemática social en la que se ven inmersas multitudes de personas condenadas a la pobreza: la migración. En el filme todo transcurre en torno a un vehículo atestado de gente que atraviesa el sofocante desierto hacia un destino totalmente incierto y lleno de peligros mortales.






https://mega.nz/#!xthXnRbB!m9SlXStD6foqxho3ODksCsxlwg-jXLcpQ4MmrWX7V_A

jueves, 27 de agosto de 2015

Le cirque (Nicolas Brault, 2010)


El circo
Canadá, Francia | 7 min | Sin Diálogos


"En el vestíbulo de un cuarto de hospital, un niño pequeño espera a que le permitan ver a su madre agonizante. El clamor y los movimientos de los cuerpos a su alrededor se intensifican formando un circo grotesco —un círculo cacofónico que retrae al niño negándole la oportunidad de tomar la mano de su madre por última vez. Con dibujos en rotoscopio que sugieren trazos de carboncillo, además de técnicas de animación de objeto y 3D, este filme intimista de Nicolas Brault observa con sinceridadla pena de un niño que enfrenta la temerosa y misteriosa experiencia de la muerte de su madre." (FICG)







https://mega.nz/#!IdcDxAwT!B_XIh4qz9wC09XOfTC9d1S82CmEgXkGlkXmLB1P_Gl0

lunes, 17 de agosto de 2015

Little Nemo (Winsor McCay & J. Stuart Blackton, 1911)


El Pequeño Nemo / Winsor McCay, the Famous Cartoonist of the N.Y. Herald and His Moving Comics
Estados Unidos  | 9 min | Silente c/ intertítulos en inglés

En una reunión de un grupo de artistas gráficos neoyorquinos, entre ellos McCay, el dibujante George McManus y el actor John Bunny, surge una interesante proposición: McCay, después de dibujar velozmente a cuatro personajes de su afamada tira cómica Little Nemo in Slumberland, pretende dotarles de movimiento a partir de cuatro mil dibujos sucesivos, en el plazo de un mes. Obviamente esta propuesta es tomada a la ligera por el escéptico grupo; pero la genialidad y velocidad de la pluma de McCay se sobrepondrán a cualquier escepticismo.

Esta pieza histórica dirigida por Winsor McCay (en su primera incursión al cine de animación) y supervisada por J.S. Blackton, es fundamental en cualquier colección; siendo este el primer film en animar personajes de una tira cómica, además de ser la primera animación parcialmente coloreada que ya propone un moderno lenguaje visual.


"Si son aficionados al cómic, no necesito presentarles a una figura tan importante como la de Winsor McCay. Baste decir que fue uno de los pioneros de este arte, a principios del siglo XX, del que también llegó a ser uno de sus primeros maestros absolutos, convirtiéndolo, casi por si solo, en un medio de expresión artística que nada tenía que deber al resto de la artes. La energía y curiosidad de McCay no se detuvieron ahí, sino que también se atrevió con la animación, forma de la que también fue uno de sus inventores - con Emile Cohl, Segundo de Chomon o Ladislas Starevich - y donde dejó otra buena ración de obras maestras.

Como conviene a algo completamente nuevo, casi milagroso, los cortos de McCay suelen comenzar con una apuesta: conseguir que sus diseños cobren vida ante los ojos de los espectadores, los amigos de café y tertulia del propio autor. Esta propuesta es recibida con evidente hilaridad por los asistentes, que dudan de la cordura de su amigo, un tono festivo que se continúa con la ilustración del enloquecedor trabajo del animador, rodeado por miles de dibujos que tiene que poner en orden y de los que, al proyectarlos, debe surgir el movimiento.

Al final todo el trabajo llega a buen puerto y finalmente, ante el asombro de todos, lo que era estático se vuelve dinámico, actúa y siente, nos hace sentir y admirar. Resultado final que podría quedarse reducido a simple atracción de feria, sin más proyección futura que la de mera curiosidad histórica, pero que en manos de McCay adquiere rasgos fundacionales, porque la imaginación de McCay es tan fértil que se atreve a proponer audacias cuya resolución se tornaría después en leyes fundamentales de la animación.

La principal es, por supuesto, que la animación es una forma metamórfica, en donde cualquier cosa que se pueda dibujar puede ser animada, cobrar vida, ser integrada en la propia corriente de la narración del corto, incluyendo los propios signos gráficos propios de la sintaxis del cómic. No sólo esto, sino que nada le impide tornar flexibles los cuerpos, retorcerlos, transformarlos en objetos completamente distintos para devolverlos a a su forma original, como si nada hubiera ocurrido. O descomponerlos en sus partes fundamentales, las cuales aparezcan separadas y luego se unan, se fundan, en el personaje o en el objeto que conforman, el cual surgirá incólume, ileso y renovado de este nacimiento milagroso.

Todo eso y mucho más, pero siempre partiendo de una premisa. Que la animación es la representación del movimiento, mejor dicho, que es la verdad visible de ese movimiento, en mucha mayor medida que el cine de imágenes reales. Porque la esencia de la animación radica, precisamente, en el placer que experimentamos cuando se nos hace partícipes de la observación del movimiento, cuando alguien se toma el esfuerzo, la molestia, de analizar las acciones más triviales, descomponiéndolas en sus gestos individuales, para luego recomponerlas y mostrarnoslas.

Como si ese día y en ese momento, aprendiésemos a ver por primera vez." (Caminando en circulos)






https://mega.nz/#!IE0HhbYT!vteg6YJg8fJGs-bPyG1ifParf9u4_JbIDRy7xMnaAwc

domingo, 16 de agosto de 2015

Poslednyaya okhota (Valentin Karavaev, 1982)


La última cacería / Последняя охота
URSS | 10 min | Sin Diálogos

Mientras está de cacería en el bosque, un sabueso conoce a un gracioso pajarillo azul que se baña apaciblemente en el estanque; hasta que la paz es quebrantada cuando unos disparos irrumpen en la tranquilidad del bosque y por desgracia uno de ellos alcanza al ave. Pero por fortuna para él, la empatía y la solidaridad pueden hallarse donde uno menos lo espera.







https://mega.nz/#!wAFV2a5A!Ee4k7UT9ADvXW1RtquTqGp3K_i-UMt4-xq6Uy-UFDoo

jueves, 13 de agosto de 2015

Wyscig (Marek Serafinski, 1990)


La Carrera
Polonia | 6 min | Sin Diálogos

En el opulento salón de la fama de la burguesía todo ya está listo para empezar la carrera... Una  reñida carrera de bicicletas, exquisita metáfora de la brutal pugna colectiva en búsqueda del prestigioso ascenso social, donde los participantes no son más que gente común, tan absortas en la idea de ganar que, para lograrlo, no les interesará destruir a quien se interponga en su camino.







https://mega.co.nz/#!EAl3mTwB!Rr9qsII59BHo1XtAjXQPKluF_QnLAuPKIoHzRl2EaeE

lunes, 10 de agosto de 2015

Topo glassato al cioccolato (Donato Sansone, 2011)


Frosted chocolate mouse
Italia | 3 min | Sin Diálogos

Surreal cortometraje que retrata desde una grotesca visión el retorcido eterno retorno de la especie humana, representado en mutantes figuras, a veces humanizadas, que nacen, se dividen, mueren, revientan y se vuelven a juntar para empezar otra vez. La estética planteada a modo de bocetos sumada a un cuidadoso diseño sonoro, congenian en la construcción de un inquietante ambiente y por lo tanto una impactante obra.


"Se trata de una visión irreal, oscura y surrealista en la que los mismos elementos giran alrededor, uno tras otro, en una escena infinita. El experimento de animación estuvo participando en varios festivales europeos, llegando hasta el Adana Golden Boll Film Festival en Turquía donde fue galardonado con el Premio al Mejor trabajo de Animación. Hay que destacar el importante trabajo de sonido de Enrico Ascoli." (FILMIN)






https://mega.co.nz/#!cVcTDILR!NcNLzgxcIN_eOhZwgO4vLI4OO8GkRjitq8uX8-0jLow

jueves, 6 de agosto de 2015

La ranita inconforme (Hernán Henríquez, 1976)


Cuba | 6 min | Castellano

Un día la ranita se aburrió ser una ranita de estanque. En su aburrimiento se encontró con diferentes animales, fantaseando con ser como cada uno de ellos. Pero por mala fortuna para la ranita todo le sale mal porque "nada se logra de la nada y si quiere hacer lo que otros hacen deberá estudiar para lograrlo".


"Casado con Liana desde hace más de treinta años y con dos hijos, este veterano y experimentado animador, comenzó su andadura profesional en su Cuba natal a la temprana edad de 18 años. Tras más de veinte años de experiencia en este país en el campo del diseño, de la animación, dirección y producción audiovisual, Hernán cambió de rumbo de destino hacia Miami, en donde estaría más de 25 años sirviendo como director de arte, caricaturista, dibujante y realizador de animación.
En 1960 funda el Departamento de dibujos animados del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) y trabajó para susodicho Instituto durante 20 años como animador y director.
Gugulandia comenzó en 1964, siendo una historieta cómica que se publicaba en periódicos como "Revolución", "Juventud Rebelde" y "Revista Cuba". Estos personajes fueron cobrando importancia y haciéndose eco dentro del audiovisual cubano, cuando en 1977 fueron presentados en la Exposición "El Trabajo hizo al hombre", visitada por más de 150.000 personas en tan sólo 3 meses.
Tras trabajar como director y caricaturista en múltiples estudios, revistas y periódicos de los Estados Unidos, los personajes de Gugulandia fueron protagonistas en Telemundo, apareciendo como cortinilla en los programas "Alta Tensión", "El programa de Raúl Molina" y en autopromociones de la cadena. Además, trabajó para el programa de humor "Charityn" de Gems Network con animaciones de apertura diaria. Entre sus últimos trabajos de animación destacan la colaboración en un largometraje de animación con Nickelodeon, Hypirion, consistente en 15 metrajes de animación para HBO y Gugulandia Comic Books, la publicación de sus viñetas humorísticas con sus particulares personajes en 32 páginas." (Animablog)






https://mega.co.nz/#!AIkAWbKQ!KLa4Fa6Tmfolq-Q8AJb68or1-fahaUDdUBVIshHnvlg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...