Monte Cabeza / Mt. Head
Japón | 10 min | Japonés c/Subtítulos Español
Un hombre conocido por su avaricia se come unas cuantas semillas de
cereza, un hecho que en un principio puede parecer totalmente
inofensivo. El inconveniente surge cuando contempla asombrado como crece
un cerezo en su propia cabeza...(Filmaffinity)
"Un animador (...) que se caracteriza no por haber creado un
estilo definido y reconocible sobre el cual dormirse, sino que, como los
auténticos genios intenta explorar nuevas vías con cada corto,
cambiando de técnica y de estilo, lo cual siempre constituye un riesgo,
pero que en su caso parece no representar ningún problema, puesto que ha
sido capaz de moverse sin dificultades del stop-motion a la animación
tradicional o la incorporación del ordenador, mientras que temática sabe
moverse igual de bien en la narración infantil como en el relato adulto
con tintes sociales y surrealistas.
Atama Yama pertenece a este último modo de su producción, aunque no llegue a los extremos de arrebato de su adaptación de El médico Rural de Franz Kafka, Sin embargo, a pesar de esa cualidad de relato contemporáneo, este corto tiene fuertes conexiones con lo que sería el relato infantil, en su versión de leyenda y cuento popular. En efecto, lo primero que sorprende de este corto es el hecho de que su narrador no es otra cosa que una especie de juglar popular moderno, que canta las peripecias del protagonista utilizando un estilo musical tradicional, acompañado por intrumentos también tradicionales.
Atama Yama pertenece a este último modo de su producción, aunque no llegue a los extremos de arrebato de su adaptación de El médico Rural de Franz Kafka, Sin embargo, a pesar de esa cualidad de relato contemporáneo, este corto tiene fuertes conexiones con lo que sería el relato infantil, en su versión de leyenda y cuento popular. En efecto, lo primero que sorprende de este corto es el hecho de que su narrador no es otra cosa que una especie de juglar popular moderno, que canta las peripecias del protagonista utilizando un estilo musical tradicional, acompañado por intrumentos también tradicionales.
Es una jugada audaz, pero especialmente eficaz. Nos enfrentamos a un
narrador autónomo, procedente del medio del teatro y que sería capaz de
narrar esa misma historia sin necesidad de otros recursos que no fueran
los de su voz y sus gestos. En sí, las imágenes serían innecesarias,
sobrantes. Es sin embargo esta teatralidad flagrante, la certeza de que
estamos en un medio que no busca crear un ilusión de verosimilitud, la
que refuerza esta y permite que las peripecias narradas, a pesar de su
surrealidad sean perfectamente creíbles y aceptables. Es más, el hecho
de que ambas narraciones, la cantada y la ilustrada, trascurran en
diferentes planos, tengan diferentes ritmos permites que ambas se
conviertan en comentario la una de la otra, utilizando las diferentes
pausas requeridas por cada uno de sus lenguajes para desarrollar y
completar lo que la otra calla.
Un corto, en definitiva, que es de una brillantez técnica y estética apabullante y que en su condición de cuento moderno para adultos, se las arregla para realizar una velada pero poderosa crítica social, tanto en la figura del avaro protagonista incapaz de tirar nada, pero que al final acaba destruyendo (y destruyendose) el único tesoro que tiene, como el de una sociedad en la que todas sus pretensiones de belleza no son más que mentiras convenientes en donde queda poco de su significado original." (Caminando en círculos)
Un corto, en definitiva, que es de una brillantez técnica y estética apabullante y que en su condición de cuento moderno para adultos, se las arregla para realizar una velada pero poderosa crítica social, tanto en la figura del avaro protagonista incapaz de tirar nada, pero que al final acaba destruyendo (y destruyendose) el único tesoro que tiene, como el de una sociedad en la que todas sus pretensiones de belleza no son más que mentiras convenientes en donde queda poco de su significado original." (Caminando en círculos)
https://mega.co.nz/#!0EdynSKS!CPNxeyYhUBYebRHdBgRoT2DmJeZaNqsdSkD8Nm8dRjA
0 comentarios:
Publicar un comentario