lunes, 25 de febrero de 2013

Madagascar, carnet de voyage - Bastien Dubois (2011)



Madagascar, carnet de viaje
Francia | 11 min | Subtítulos: Español

La Famadihana es una costumbre malgache que significa “regreso de los muertos”. Demuestra la importancia del culto a los antepasados y es la ocasión de importantes festividades, danzas y sacrificios de cebúes. La película está rodada como un diario de viaje que sigue el recorrido de un viajero occidental en busca de estas costumbres. Pasan las páginas, se animan los dibujos, desfilan los lujuriantes paisajes de Madagascar. Pueden empezar las celebraciones… (fcat.es)




Este corto de once minutos estaba nominado a los oscar del 2011. El director es el francés Bastien Dubois que realiza sus producciones a modo de diarios (cuadernos) de viaje por distintos lugares del mundo. Éste me sedujo porque se centraba en un país africano, Madagascar, y exploraba algunos aspectos de la cultura malgache. Los que me han seguido durante algún tiempo, saben de mi irremediable atracción por las culturas, las fábulas, las músicas y las estéticas africanas. Nunca he estado en África pero he intentando metérmela en las venas a través de la literatura, el cine y la música. Este carnet de voyage de Bastien Dubois penetra con precisión en la cultura malgache a través de técnicas de animación muy diversas combinando acuarela, dibujo a tinta o animación 3D, a modo de un cuaderno que se va abriendo y nos va mostrando un país.



El protagonista es un viajero francés que es invitado a ver una fiesta singular, el Famadihana, que es el rito más característico de la cultura malgache, una mezcla entre las concepciones animistas africanas y la malaya. El Famadihana es el rito delcambio de los muertos. En la cultura tradicional malgache esta ceremonia celebra la unión del mundo de los vivos y el de los muertos. Es el regreso simbólico de la muerte. Un cadáver es extraído de la tumba, se le envuelve en un sudario de seda y se le somete a distintas ceremonias festivas en las que participan todos sus parientes y amigos. Al final se le devuelve nuevamente a la tumba. El hecho de que la mitad de la población sea cristiana no supone un impedimento pues la religiosidad malgache es sincrética y aúna componentes africanos, malayos, polinésicos y cristianos.



Madagascar, carnet de voyage es una reconstrucción fascinante de un viaje interior al centro de la cultura africana a través de dibujos llenos de magnetismo y ritmos y voces de la isla interpretados por grupos musicales como Rabaza, Rahiramalala et ses potes, Kintina Manga… La mezcla tiene un potente sabor africano y da la impresión de que nos identificamos con ese viaje del director del corto cuya imagen es elusiva, pero la intuimos a lo largo del viaje en autobús, la llegada a la aldea y la participación en el Fadadihana al que asistimos sorprendidos. La ambientación africana es convincente a través de las imágenes muy bien documentadas, con esos lemures omnipresentes, los sonidos ambientales, los mercados, el tráfico de las calles, los campos de arroz, los baobabs, los bosques, las aldeas, las tiendas, las playas… expresados mediante dibujos con técnicas tradicionales y vanguardistas en una síntesis perfecta.

África en las venas, llena de vitalismo, color, música y alegría. (fantasiadecortos)



Subtitulado al Español por El Renegáu.



http://www.ravishare.com/6zhrzd58cf8t/c0005.part1.rar.html
http://www.ravishare.com/tmds0ns4l20m/c0005.part2.rar.html
http://www.ravishare.com/s1s9jl5sj0v8/c0005.part3.rar.html
http://www.ravishare.com/lauw6ztdm2tc/c0005.part4.rar.html

Mirror: 
http://www18.zippyshare.com/v/76921154/file.html
http://www18.zippyshare.com/v/26532931/file.html
http://www18.zippyshare.com/v/13938728/file.html
http://www18.zippyshare.com/v/54870782/file.html

Password: www.nplus2.org

4 comentarios:

salvamores dijo...

¡¡Enhorabuena por la reapertura del blog!! Me gusta mucho el nuevo diseño, más luminoso y claro. He echado de menos este sitio, la animación que he podido disfrutar gracias al blog ha sido de una calidad extraordinaria.
Muchas gracias por el esfuerzo. Y todo por amor al arte, nunca mejor dicho.

Qrosawa dijo...

Gracias salvamores! Nos estamos leyendo.

Basstian dijo...

Gracias por tanta animación Qrosawa! Estuve buscando este corto en particular en la web pero sin éxito. Sería posible que actualizaras los links? Desde ya muchas gracias!

Franco dijo...

https://vimeo.com/120474422
(Sin subtitulos)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...