miércoles, 19 de noviembre de 2014

Scherzo - Verwitterte Melodie (Hans Fischerkoesen, 1943)


Scherzo - Melodía Desgastada
Tercer Reich (Alemania) | 8 min | Sin diálogos (musical)

Vista hoy día “Scherzo” (1943) de Hans Fischerkoesen (1896-1973) sorprende su virtuosismo, su increíble técnica y la impresionante profundidad de campo lograda, en una época donde esas virtudes parecían estar solo en manos de Walt Disney.

Un trabajo ajeno a la convulsión que vivía el mundo; aún así y a pesar del edicto nazi de 1941 que declaraba el arte no alemán como degenerado, y que el gobierno obligara al autor a trasladarse cerca de los estudios de la UFA, Fischerkoesen supo arreglárselas para que sus producciones no incluyeran propaganda nazi. Pero ello no impidió que tras la guerra los soviéticos le acusaran de nazi y fuera encarcelado. Después de tres años en prisión el realizador fue liberado, para más tarde lograr escapar a Alemania occidental. Hasta su muerte dedicó su vida a la animación publicitaria, género al que ya se había dedicado desde los años 20.

Trabajo influido por las Silly Symphonies de Walt Disney, una pieza cinematográfica apoyada en la música y que sirve como vehículo para mostrar una gran destreza técnica; el traveling inicial a través del campo de flores o el giro de 180 grados alrededor del gramófono dan muestra de ello.

La belleza de sus imágenes, la magnífica narrativa y su número musical sobran para colocar “Scherzo” entre uno de los mejores cortometrajes de dibujos animados de aquélla década. (El último necio)




Realizada en el año 1943 Verwitterte Melodie es un corto de animación escrito por Hans Fischerkoesen, aunque la autoría se le atribuyó –por razones políticas- a Horst von Möllendorf. La animación fue obra del checo Jiri Brdecka y se efectuó en un estudio de Praga (los checos para esto de la animación siempre han sido maestros). 

El argumento del corto es la historia de una abeja que encuentra un fonógrafo abandonado en un prado. Curiosamente el disco que tiene es música de jazz (vamos: degenerada). Los animalillos del prado comienzan a jugar con el aparato y acaban danzando en el mejor estilo Disney. (Lehto en Foro El Gran Capitán)




Rip y capturas por Qrosawa del DVD "Animation in der Nazizeit"


https://mega.co.nz/#!HEoU2TZR!X7ekZ7cP-D1hFvRdxbdWwQv4q-B-deByyRAyS4940hM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...