lunes, 21 de diciembre de 2015

Abuela Grillo (Denis Chapon, 2009)


Bolivia/Dinamarca | 13 min | Sin Diálogos

Esta es la historia de las penurias que debe sufrir la Abuela Grillo, aquella bondadosa anciana que con su canto trae lluvia y fertilidad, después de haber sido desdeñada por sus propios nietos para luego ser capturada por las garras de quienes intentan lucrar con su canto.

Inspirado en un relato de la comunidad ayorea (grupo étnico ubicado en los límites del Gran Chaco boliviano y paraguayo), este film realizado en co-producción de artistas bolivianos y el estudio danés de animación Animation Workshop rememora, a través de la preciosa voz de Luzmila Carpio, un importante proceso histórico acontecido el 4 de febrero del año 2000 al que se denominó la Guerra del agua, donde el pueblo de Cochabamba en su conjuntó se enfrentó a las autoridades estatales en rechazo a las altas tarifas, a la pésima administración y sobre todo a la capitalización de aquél sagrado e imprescindible elemento, obligando así al gobierno a rescindir el contrato firmado con la Bechtel Corporation y a derogar la ley 2029 (que demandaba al ciudadano portar una licencia, obviamente comprada, para recoger el agua de lluvia).


"En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y dondesea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, fue cuando los dias de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia." (Nicobis)







https://mega.nz/#!J4AUXZIa!fbEIB25PjYVLAWDesIklMmIS48MbcOFE5OOZkGcfT64

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy linda historia, muy útil como recurso pedagógico para estos días donde el agua es desperdiciada por la gente de las ciudades...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...