sábado, 1 de junio de 2013

Solo duets - Joseph Feltus (2006)


Reino Unido | 8 min | Silente

En el fondo de una sala reconstruida al mínimo detalle, un hombre está suspendido en el vacío de sus recuerdos; sin diálogo, hablando sólo a través de las notas de Satie. Su otro yo -su juventud-, aparece de repente para recordarle el pasado y la fugacidad de la vida. (titerenet)



En El otro, Jorge Luis Borges se sentaba en el banco de una plaza y conversaba con un joven Borges, recordando de su juventud esa charla pero siendo solamente el experimentado quien podía sacar conclusiones: el joven aun debía vivir.

"Solo duets", el multipremiado y estupendo cortometraje de animación en marionetas de la dupla creativa compuesta por los hermanos Joseph y Tobias Feltus está inspirado, según sus autores, en Las elegías de Duino del austrohúngaro Rainer María Rilke; sin embargo, y desconociendo esta obra, el tratamiento remite visualmente a los hermanos Quay, temática y filosóficamente al universo borgiano de la duda ante la muerte, la soledad y la ausencia (y presencia) de un otro yo rememorando cada instante de una vida entre funesiana y perdida por las circunstancias.

La música de Erik Satie, repetitiva, genera una sensación de nostalgia que roza el reproche; un joven viéndose morir a si mismo, sin haber aprovechado su vida, sin haber plasmado su amor, todo en el silencio que nos proponen los Feltus, todo acompañado por el piano y la lejana voz de una soprano entonando “Una romantica avventura”.



La luz los ilumina cuando deciden dejarse morir, y cuando el joven Rainer desempolva sus propios miedos hacia la mujer que ama, todo con intenciones entre crípticas, oníricas y por momentos repletos de una plasticidad digna de dos artistas provenientes de la fotografía, pero cuyos trabajos rozan todos los ámbitos posibles de las artes.

Borges y los Feltus recorren la misma problemática, no obstante ambas visiones chocan y de ellas se desprende la tercera opción, incluso las más interesante frente a las complicaciones filosóficas que nos presenta la posibilidad de enfrentarnos a nuestra propia decadencia y a nuestra desaparición: acceder a la visión de los grandes artistas, ellos no descifran absolutamente nada, pero embellecen al infinito nuestra atribulada alma.

Por suerte, fueron premiados en cuatro festivales internacionales y exhibidos en decenas. (Germán)



DVDRip de TML


http://www.ravishare.com/dp73kti1kmww/c0106.part1.rar.html
http://www.ravishare.com/0nvxqqt5s6h1/c0106.part2.rar.html
http://www.ravishare.com/e9gc47hrsd15/c0106.part3.rar.html

Mirrors:

http://www71.zippyshare.com/v/67589077/file.html
http://www71.zippyshare.com/v/24560707/file.html
http://www71.zippyshare.com/v/52293486/file.html

http://www.slingfile.com/file/M9hHjPnrip
http://www.slingfile.com/file/Kl74uSQs7E
http://www.slingfile.com/file/EuK8uTGl3e

Password: www.nplus2.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...