domingo, 2 de junio de 2013

Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll - Jan Svankmajer (1965)


Checoslovaquia | 10 min | Silente

Un hombre toca una pieza de Bach al piano (la que da nombre al cortometraje) mientras el escenario reacciona a la melodía.

Cortometraje ganador del Premio del Jurado al Mejor Cortometraje y nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1965.



Bach es considerado el mejor compositor de todos los tiempos, el Maestro, y para muchos sin duda, y sin que ello sea exagerar, Dios. Es una figura de tal importancia, hablando ya de la música (y no siendo el único arte en el que será una referencia tan sustancial), que ha sido absolutamente trascendental para todos los periodos posteriores. Es aquél que con su música, absolutamente PERFECTA en todos los niveles en los que sea posible exigir algo, ha llegado allí donde ninguna otra cosa ha sido capaz.



Svankmajer no hace más que, por medio del surrealismo, exaltar la imagen todopoderosa de Johann Sebastian Bach: los agujeros, las grietas, símbolos de la penetración hacia donde se supone que no se puede lograr entrar (únicamente sucede mientras el pianista toca). Y al final de todo, qué queda pues, sino luz (deificación).

Añadir, para sostener aún más mi argumentación, que la luz en las ventanas del momento final (este momento que comento de divinización) sucede con el último acorde de la pieza, y es un acorde final que en música se llama "Cadencia Picarda", muy utilizada para acabar dando un fuerte carácter de glorificación a las piezas -como se puede entender al escucharla. (FilmAffinity)


http://www.ravishare.com/amkipzymz0o6/c0110.part1.rar.html
http://www.ravishare.com/tjniy6qg92qy/c0110.part2.rar.html

Mirrors:

http://www36.zippyshare.com/v/84173850/file.html
http://www36.zippyshare.com/v/58215605/file.html

http://www.slingfile.com/file/pkiMqvlmng
http://www.slingfile.com/file/qQLbSnoq8D

http://depositfiles.org/files/4s2u1sbu0
http://depositfiles.org/files/sa2vz8qan

Password: www.nplus2.org

1 comentarios:

Franco dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=OLEzxG71Svk&feature=emb_title

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...