domingo, 3 de mayo de 2015

When the Day Breaks (Wendy Tilby & Amanda Forbis, 1999)


Cuando el día se rompe
Canadá | 9 min | Sin Diálogos

"Wendy Tilby y Amanda Forbis han elaborado juntas el corto "Cuando empieza el día", poética reflexión sobre las sutiles interconexiones entre la vida, la muerte, la tragedia, lo cotidiano, lo conocido, lo desconocido.

Grabaron todas las acciones en video, con personas disfrazadas, para después rotoscopiar * libremente la animación, obteniendo un movimiento que fluye naturalmente para dar realidad a personajes irreales. Dibujando y pintando sobre dibujos fotocopiados contribuyen a lograr la textura de una litografía o de un antiguo noticiero parpadeante.



Seana Sperling -periodista freelance, de Seattle- le hizo un reportaje a Amanda Forbis, del que hemos traducido algunos párrafos referidos a .aspectos muy interesantes sobre el corto que nos ocupa:

Cuando empezamos a trabajar con Wendy, teníamos  una idea global de "When the Day Breaks." Wendy escribió la historia, la idea era mostrar que lo humano es la suma de lo corporal, como los huesos o las células de la sangre, y también recuerdos, sentimientos y pensamientos. Se traduce en la escena donde vemos la vida del Sr. Chicken, esparcido en de la carretera y obtenemos cierta sensación de quién era y recuerdos de su vida.

Motivaron este enfoque varios accidentes en una esquina cercana a la casa de  Wendy en Montreal.   Los peatones varias veces habían sido derribados, una anciana  murió. Cada vez que Wendy oía las frenadas de los neumáticos se preguntaba si la vida de alguien había cambiado radicalmente o incluso había terminado en ese momento.

"When the Day Breaks" se refiere a cuánto nos afecta lo que sucede en nuestra comunidad,  en la vida de nuestros vecinos, hace hincapié en la interconexión a pesar de no conocernos.
Ambas intercambiamos ideas sobre el guión gráfico, sobre cada cambio de concepto y prácticamente sobre cada fotograma de la película terminada. Ambas ilustramos (después de muchos meses de amalgamar nuestros estilos) y trabajamos juntas  durante el  proceso de postproducción. Tuvimos nuestros desacuerdos, pero la asociación fue muy fructífera.  
Aspectos técnicos
Primero  grabamos  la  acción en vivo con  una simple cámara de video High 8.Nuestros amigos o  nosotras mismas  fuimos los actores para obtener el movimiento básico sin preocuparnos demasiado por  la estética del video. Luego, en el estudio, imprimimos selectivamente fotogramas de la acción, utilizando una impresora de video,creando pequeñas impresiones en blanco. Habitualmente modificamos el ritmo de la acción,  acelerándola,  ralentizándola o, muchas veces, invirtiendo el orden de la secuencia. Luego fotocopiamos  todo y pintamos sobre la acción mediante crayones  y lápiz, transformando a los seres humanos en animales.

La sección de la película  que incluye las conexiones físicas de una ciudad--las tuberías y cables, etc. fue dibujada sobre  papel por nuestro amigo Martin Rose en Vancouver. Luego pasado a imagen negativa en el equipo de Cineon en el National Film Board.
Si la grabación de vídeo original era satisfactoria, manteníamos los elementos de fondo, como en la escena del pollo cruzando la carretera. Allí pueden verse algunos de los edificios de apartamentos detrás de él, representados en un gris suave. Nos pareció atractivo combinar la imagen de animales caricaturescos con movimientos humanos y actitudes humanas. Tuvimos que trabajar duro para conseguir el equilibrio correcto.
Tardamos cuatro años en completar el corto, con algunas interrupciones y algunos problemas financieros del National Film Board.

Tanto Wendy como yo fuimos a la escuela de arte, el Emily Carr Institute of Art and Design en Vancouver. Para los colores, trabajamos mucho para lograr una paleta limitada. Nos atraían los negros profundos y enriquecidos y fuertes blancos con una especie de pátinas." (Revista de Artes)







https://mega.co.nz/#!dIMliBpa!DMRanISpdRzuqbbPRc8igSF0A59AD902_LhDe6230jc

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...