martes, 2 de abril de 2013

El jardín de las delicias - Juan Ibañez (2009)


España | 8 min | Español

Los espacios que presenta El Bosco no tienen nada que ver con la realidad ni con la comprensión humana. Es uno de los primeros maestros de la historia del arte que introduce en sus imágenes el componente onírico que supera la realidad consciente. La fantasía, el humor, la crítica, el vasto universo simbólico que es preciso recorrer y percibir como una interpretación poética de su narrativa artística, sirven al pintor para explorar la naturaleza humana y su adaptación al contexto. El Bosco es un artista comprometido, un humanista que en los inicios del siglo XVI plantea preguntas aún no respondidas: el valor del tiempo, la necesidad mísitca del hombre, su naturaleza primigenia, la vuelta al paraíso, el infierno de la vida.





A la manera del segundero de un reloj, los elementos animados se mueven marcando el tiempo de la obra; un tiempo que corre sin pausa propagando el movimiento al infinito, provocando una reacción en cadena: la creación (el edén), el jardín de las delicias (el paraíso), el infierno (la muerte).

La voz en off guía el recorrido y enfatiza los versos de los Sonetos a Orfeo de R. M. Riike, "Todavía es hoy" de M. J. Romero y "El reloj" de Charles Baudelaire, que expresan en género poétco el drama del artista, su visión ontológica. (elboscomovie.com)




Juan Ibañez (Sevilla, 1955) asegura que la edad física no guarda relación con la vitalidad intelectual y emocional. Y esta vitalidad es la que se refleja en su obra: Un corto animado con el escenario y los personajes del cuadro de El Bosco, El jardín de las delicias. Este artista multidisciplinar, licenciado en Bellas Artes y con un par de doctorados pendientes de sus respectivas tesis, asegura que los tebeos "le marcaron" desde niño. Compaginó durante años su faceta de diseñador con la de dibujante de cómics y pintor, las exposiciones y el arte oriental le condujeron a Tokio, donde vivió durante dos años. Al regresar a Sevilla, Ibáñez venía buscando nuevas formas de expresión y planteamientos frescos. Pasó por el fotomontaje, la animación, y finalmente se topó con la tecnología, que le permitiría dar vida y movimiento a su arte, expresado a través de los grandes como Velázquez, Goya o El Bosco. La música de su corto, El jardín de las delicias, las ha elaborado a partir de descartes de músicos anónimos.

En este momento dirige el proyecto El rollo higiénico, una plataforma para el impulso de los artistas sevillanos y de la creación en general, potenciando la vídeoentrevista. (El País)



http://www.ravishare.com/2clemxb3bhrb/c0054.part1.rar.html
http://www.ravishare.com/g57twf4b9xfl/c0054.part2.rar.html

Mirrors:

http://www69.zippyshare.com/v/29981146/file.html
http://www69.zippyshare.com/v/61861593/file.html

http://depositfiles.org/files/hqqjeo1vk
http://depositfiles.org/files/biebe8m7t

Password: www.nplus2.org


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...