miércoles, 11 de diciembre de 2013

La vieille dame et les pigeons - Sylvain Chomet (1997)


La anciana y las palomas
Francia | 22 min | Inglés c/Subtítulos Español

Mientras unos obesos turistas estadounidenses se fotografían y derrochan comida, un raquítico gendarme se vé obligado a comer sus desperdicios. En su hambrienta desesperación este hombre encontrará por una plaza de París a una adorable anciana, quien le será como una fuente de alimento bastante extraña pero muy satisfactoria.



"(...) La animación de Chomet en este corto se basa en dos pilares principales. Por una parte un realismo en la representación de los ambientes que se conjuga con la caricaturización de los personajes propia del cómic - y que se convertirá en marca de fábrica de este autor -. El mundo dibujado se convierte así en un mundo real en el que podríamos evitar, sin necesidad de recurrir al hiperrealismo de la 3D, sobre el cual es posible ir aplicando pequeñas variaciones, minúsculas deformaciones, que permitan la entrada del absurdo, de lo irreal dentro de lo cotidiano, hasta substituirlo por completo.

El otro pilar es la ausencia ya comentada de la palabra, excepto como decoración. La ventaja de esta estrategía - normal en la animación - es que obliga al espectador a centrarse en las imágenes que contempla, pero al mismo tiempo constituye un reto para el animador, ya que no puede utilizar las palabras como maniobra de diversión, sino que se ve forzado a inventar continuamente en la plasmación visual de su historia, de forma que ésta se baste y se sobre para comunicar, para sugerir en la mente del espectador, todo aquello que normalmente confiamos a las palabras.

Chomet sale airos[a] de este reto. Lentamente va construyendo una historia surreal e inquietante, de mutuos engaños, mentiras y trampas, en el que el París de las postales, en realidad cadáver en putrefacción, se revela en toda su crudeza y suciedad. Una, como digo, más que lograda comedia negra, rodada con las armas tradicionales de la animación, pero teñido con el desengañó y el sarcasmo propios de fines del siglo XX, sin asomo de esa poesía y belleza que se supondría consustancial a la animación europea, y que cortos como La Luna de Pixar intentan copiar sin resultado, para su ridículo y vergüenza." (Caminando en círculos)







https://mega.nz/#!MZNQ0axS!dEl_iGOjOGK41xQUv20AZGZlTPk0Of2h5E708arbBVM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...