jueves, 12 de junio de 2014

Hisab (Ezra Wube, 2011)


Cuenta
Etiopía | 8 min | Amhárico c/Subtítulos Español

Una cabra, un perro y un burro se embarcan en una aventura en taxi en este maravilloso corto de animación stop-action pintado sobre una sola superficie; que explora la cultura y el folklore de Etiopía, país natal del artista.



Cortometraje que narra el cuento tradicional etiope “El perro, la cabra, y el asno”. Es una animacion con la tecnica stop motion hecha pintando en una sola superficie de lienzo. El autor es Ezra Wube, un artista etiope que vive en los Estados Unidos.



“¿Porque las cabras se escapan de los autos? ¿Porque los perros persiguen autos? ¿Porque los asnos bloquean las calles?  (texto tomado del sitio de Ethiopian folktales
Habia una vez un perro, una cabra y un asno que querian viajar a otro pais. Asi que se subieron en el autobus. El perro tenia diez birr (la moneda etiope). El asno tenia cinco birr, pero la cabra no tenia dinero. El ticket costaba cinco birr. Pero el perro le dio diez birr al conductor, y no le dieron el vuelto. Como la cabra no tenia dinero, se escondio en el autobus. Pero el asno pago sus cinco birr. Cuando el autobus llego a destino, los tres se bajaron. El perro siempre corre detras del bus gritando, “Deme mis cinco birr! Mis cinco birr!” La cabra siempre se escapa del autobus diciendo, “El conductor me pedira el dinero!” Pero el asno nunca se mueve. El ya pago sus cinco birr y se siente seguro y feliz.” (Road to Ethiopia)

Ezra Wube nació y creció en Addis Abeba, Etiopía. Ezra se mudó a los Estados Unidos a la edad de 18 años. Ezra recibió el Premio Anual Black Achievement de Massachusetts y tuvo su propio show unipersonal en el Museo Dreams of Freedom en Boston, MA. En 2004, se recibió de Bachiller en Bellas Artes en el College of Art de Massachusetts. Luego de graduarse, Ezra recibió una financiación Dondis and Godine Travel Fellowship para realizar investigaciones sobre el folklore y las tradiciones de Etiopía. En 2006, tuvo su segundo show unipersonal "Story Telling" en el Naciones Unidas de New York. Al año siguiente, Ezra fue parte del show artístico "Ethiopian Millenium" en la Galería Blackburn de la Universidad de Howard en Washington DC. En 2008, Ezra participó en "Reflexiones desde el exilio: Cinco Artistas Africanos Contemporáneos Responden a la Injusticia Social" en el South Shore Art Center en Cohasett, "Here to There" en el South Seattle Community College en Washington y "Abyssinia to Harlem and Black" en la Galería Canvas Paper and Stone en New York. En 2009, Ezra recibió el Pamela Joseph Art Scholarship mientras trabajaba en su tesis doctoral en Bellas Artes en el Hunter College de New York. También participó en "The Happening: Kinetics as Art Object" en la Galería Rush Arts en New York, "MA selects MFA" en el Hunter College de New York, "Freeze Frame" a través de Miami, Florida y el Bina Film Festival en New York. En 2010, participó en un show de arte grupal en BAM en Brooklyn, NY.


Subtitulado al Español por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!eRBA2KzQ!zQalr2EyUK-wWLsaJoqlas7HHe8sejAtxUZt7YjZTvI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...