miércoles, 10 de septiembre de 2014

Derevo rodiny (Vladimir Petkevitch, 1987)


El árbol de la Madre Patria
URSS | 9 min | Sin Diálogos

Todo empieza cuando un anciano se queda dormido a los pies de un ábol. En su sueño, o mejor dicho su pesadilla, él retorna a los oscuros senderos de una infancia marcada por el abandono y la guerra. Metáfora visual que transcurre entre el sueño de la vida y el horror de la guerra que siempre giraron en torno a la sombra del imperecedero Árbol de la Patria.


"Sobrecogedora animación del realizador bielorruso Vladimir Petkevich, a medio camino entre el lenguaje de la alegoría, el sueño y la memoria humana. El film habla sobre el eterno renacer de la vida, la fugacidad del instante, la imborrable memoria de nuestro pasado y el sentido de pertenencia hacia la tierra natal.

Personalmentre, me recordó mucho a Skazka skazok / El cuento de los cuentos (1979) del gran maestro Yuriy Norshteyn, aunque en este caso la mirada de Petkevich cruza la experiencia personal con la terrible historia de Rusia en el siglo XX. De hecho, hay referencias implícitas a la destrucción ocasionada por los nazis durante la Gran Guerra Patria, término que usan los rusos para aludir a la II Guerra Mundial, específicamente al denominado "Frente oriental".

Está realizado con una técnica muy peculiar de dibujo sobre polvo (encima de placas de vidrio), lo que dota al film de una expresividad fuera de lo común." (Yefren)






https://mega.co.nz/#!dMc1nQ4T!xWA0on3xGrUV2QahlkX2-9dZqf3Lb1AnQTmluzib3Bo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...