jueves, 7 de enero de 2016

Walking (Ryan Larkin, 1969)


En marchant/Caminando
Canadá | 5 min | Sin Diálogos

El argumento de este cortometraje es fascinantemente simple: gente caminando. Pero en sí la belleza de esta pieza, fundamental en la historia de la animación, radica en el tratamiento plástico y rítmico de cada caminante, en la armonía dinámica que logran plasmar las figuras y los trazos emanados del volátil genio de Larkin.


"(...) Parte del placer de la animación, al menos para los que tenemos ya cierta edad, es esa magia que supone ver como lo inanimado, unas líneas sobre un papel, un muñeco, los objetos cotidianos, cobra vida repentina. Se podría decir que es ahí donde reside la esencia de la animación, en esa broma que los primitivos repetían una y otra vez, la mano que frente a la cámara realiza un diseño y que de repente, desaparecida la persona creadora, es capaz de moverse por sí sola; y de hecho, una y otra vez esa vuelta a los orígines, ese dejar ver la trastienda de la técnica, ha resurgido una y otra vez, en creadores de objetivos completamente dispares.

Es esta fijación con el movimiento, la que ha producido cortos como el que ahora nos ocupa, casi abstractos en el sentido de carecer de tema y de intentar reproducir un movimiento con absoluta perfección y precisón. En el caso de Walking ese movimiento es el acto de caminar, lo más difícil que podía pretender reflejar un animador de antaño y que sólo los que contaban con mucha experiencia podían esperar replicar. Puede parecer extraño, pero el representar a una persona caminando requiere de grandes capacidades de observación y del suficiente habilidad técnica para ser luego capaz de representarlo sin que, por ejemplo, la figura se deslice o patine sobre el suelo, sino que cada paso transmita el peso y el esfuerzo que esperamos de la agilidad, la fuerza o el volumen de la figura representada.

Es por ello que el Walking de Ryan constituye un auténtico tour de force animado, no es que simplemente reproduzca los andares de diferentes tipos humanos, con una certeza casi fotográfica, sino que es capaz de hacer verosímil ese acto de andar desde diferentes ángulos, que deforman la perspectiva y que en muchos casos sólo pueden reproducirse ahora con ayuda del ordenador, ademas. de, y eso es lo más importante, reducir al mínimo el detalle de las figuras, hasta convertirlas en simples manchas o agrupaciones de manchas, sin que ello evite que las reconozcamos y seamos capaces de predecir el andar que le corrresponde.

Como digo, un auténtico milagro animado. Un corto que, sin tema alguno, es capaz de hacernos vibrar simplemente mostrándonos como la gente anda, obligándonos a mirar aquello que por mera cotidianedad tenemos completamente olvidado. Un logro máximo que pocos animadores y menos. (...)" (Caminando en círculos)






https://mega.nz/#!0JNhhRKQ!7ecsUdUlbvtfC5i9Pz7jnUMWp009E7X4DQ945VnaI9E

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...