miércoles, 17 de febrero de 2016

L’ italiana in Algeri (Emanuele Luzzati & Giulio Gianini, 1968)


La italiana en Argel
Italia | 10 min | Italiano c/Subtítulos Español

Isabella, una bella muchacha italiana, naufraga junto a su amante en las costas de Argelia, en donde su belleza será codiciada por el propio por el sultán...



Film elaborado a manera de segunda parte de la trilogía que los autores dedican al compositor italiano Gioachino Rossini. Siendo La Gazza Ladra, 1964 la primera parte; L’ italiana in Algeri de 1968 la segunda y Pulcinella de 1973 la tercera y última parte.

El trabajo de Luzzati con el cine de animación comenzó a partir de su encuentro en Roma en 1955 con Giulio Gianini, premiadísimo director de fotografía y uno de los pioneros en Italia en el uso del color. El interés de ambos por las imágenes animadas en movimiento coincidía, y casi inmediatamente iniciaron a trabajar juntos en films de animación, con Luzzati creando los diseños y Gianini realizando la fotografía y el movimiento de los personajes.
La técnica usada, sin embargo, no era el dibujo animado clásico, sino el llamado découpage o cut-out, o sea, el uso de figuras recortadas que son movidas manualmente por el artista y fotografiadas, cuadro a cuadro. Entre los más conocidos animadores que utilizan tal técnica están la pionera alemana Lotte Reiniger, con sus films de siluetas en blanco y negro, y el ruso Yuri Norstein, tal vez el mayor maestro de la técnica, con su utilización de diversas camadas pictóricas que dan la idea de tridimensionalidad.

Tomás Enrique Creus, "Entre el teatro y el cine de animación: apuntes sobre la obra de Emanuele Luzzati"; Telondefondo, Revista de Teoría y Crítica Teatral, nº 4, diciembre 2006. (telondefondo.org)


Capturas de pantalla y Subtítulos en español por Yefren


https://mega.nz/#F!uAYE3TgB!0FwIx1LWlNuRYogfK8zI2w

1 comentarios:

El Bernal dijo...

Hola Qrosawa. ¿Es posible que suban "A suspeita" de José Miguel Ribeiro? Alguna vez la bajé de PdB pero no la tengo. Muchísimas gracias.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...