viernes, 12 de febrero de 2016

Le nez (Alexander Alexeieff & Claire Parker, 1963)


The Nose / La Nariz
Francia | 11 min | Sin Diálogos

Adaptación libre del relato de N. Gogol que narra las extrañas peripecias de un sujeto que, tras despertar una mañana y al verse en el espejo, se percata con sumo asombro de que su nariz huyó de su rostro, por lo que decide ir en su búsqueda.


"(...) Alexeieff inventó varias técnicas de animación, entre ellas el pinscreen (con la ayuda de sus dos esposas -no simultáneas- Alexandra Grinevsky y Claire Parker). El pinscreen es una tabla perforada con millones de alfileres, sobre la que se van “dibujando” uno a uno los cuadros de la película. Cuando los alfileres son empujados del todo e iluminados oblicuamente se crea una superficie totalmente negra. Cuando sobresalen del todo, se crea una superficie blanca. Variando la profundidad se obtienen infinitas gamas de gris.

Se trata de una técnica que requiere una paciencia y una concentración sobrehumanas. Por si eso fuera poco, es imposible hacer correcciones. Todos estos obstáculos nos ayudan a comprender el talento descomunal que poseía este hombre (que, para colmo, no realizaba jamás bocetos previos) y por qué apenas ha tenido seguidores.

La técnica es tan laboriosa que Alexeieff sólo realizó seis cortos en toda su carrera, más algunas ilustraciones y anuncios. Os dejo aquí uno de sus trabajos, La Nariz, basado en un relato de Gogol. El corto es de 1963, aunque ya trabajaba esta técnica a principios de los años 30." (Alan Grané contra las ideillas grises)






https://mega.nz/#!Aw5DgIJQ!FfBY1EvcBA0e3u8Y_nwwgyaw5EVhE45GbWo-uRkE3qk

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...