miércoles, 2 de marzo de 2016

Neighbours (Norman McLaren, 1952)


Voisins / Vecinos
Canadá | 8 min | Sin Diálogos

Dos vecinos conviven en armonía y amistad hasta que una flor amarilla crece justo en el medio de los dos hogares. Al comienzo la hermosa flor es motivo de éxtasis y sorpresa entre estos dos sujetos, pero poco a poco la discordia fundada en el sentido de propiedad se va apoderando de cada uno de ellos; haciendo que la antigua amistad se vaya trastornando tanto hasta convertir su vecindad en un verdadero campo de batalla.


""Neighbours" (1952) es uno de los numerosos trabajos de animación en stop-motion que realizó Norman McLaren. El director escocés dirigió cortometrajes para la National Film Board de Canadá desde 1941 hasta 1972 (hasta su último trabajo, "Ballet Adagio" (1972)) siendo éste que nos ocupa uno de los más aclamados y controvertidos de toda su carrera. "Neighbours" ganó el Oscar a Mejor cortometraje documental en 1953. Pero la versión que se alzó con el Premio de la Academia no fue la original que McLaren creó. El director eliminó una escena en la que los dos hombres protagonistas, en su lucha por hacerse con la flor, asesinan a las esposas y los hijos del otro. Sin embargo, con la intención de que el cortometraje fuera aceptado por todo el público McLaren "suavizó" su trabajo y decidió prescindir de ellas. Los cambios sociales que provocó la Guerra de Vietnam llevaron al público a pedir a McLaren que reinsertase la secuencia. La versión que hoy compartimos con vosotros sí incluye ese momento.

Dos vecinos conviven en armonía hasta que una flor crece en la línea divisoria entre sus propiedades. ¿A quién pertenece? Este hecho da lugar a una pelea por la planta entre ambos, que durante la trifulca destruyen todo lo que lograron a lo largo de sus vidas. El corto tiene un fuerte mensaje social y de crítica contra la violencia y la guerra. "Neighbours" es un corto mudo antibelicista de 8 minutos que consigue que te sientas asqueado por el ser humano y por lo que éste es capaz de hacer cuando le mueve el odio. Su mensaje de paz cobra más fuerza si se tiene en cuenta que el cortometraje se hizo público dos años después del estallido de la Guerra de Corea y tres años antes del inicio de la Guerra de Vietnam. Los años 50 estuvieron marcados por la negrura de la pólvora y la muerte de millones de personas, y que McLaren estrenase este alegato en contra de la violencia fue algo realmente bello. El realizador escocés estuvo casi un año viviendo en China, y afirmó que su estancia allí le sirvió como inspiración para crear "Neighbours", y eso que allí tan sólo vio los comienzos de la Revolución de Mao. Realizado mediante la técnica del stop-motion, contó con la participación de actores reales (Grant Munro y Jean Paul Ladouceur). Un peculiar pero magnífico retrato de las estúpidas razones que pueden llevar a convertirse en auténticos monstruos y a luchar a muerte con sus semejantes. "Neighbours" termina con una frase que aparece en 14 idiomas en la que se puede leer: “Ama a tu prójimo”. " (esenciacine)






https://mega.nz/#!J55zXQSD!WpIIm8jvf1L2xqdx_fdQRcplJB9JyTGVvS0RZ858fxg

1 comentarios:

ralleo1980 dijo...

Saludos amigo de N+2:

Gracias por este corto, que a su vez me recuerda uno, a ver si me puedes ayudar. Hace algunos años atrás en un canal llamado ARTS (yo creo que ya no existe, ojo no es Film&Arts) televisaba algunos cortos y en una ocasión salió uno que trataba justo de dos personas que vivían uno a lado del otro; la animación era bastante simple: un campo en blanco con dos muñequitos en negro y una cerca a la mitad. De pronto uno sembraba una flor roja y en el patio del vecino aparecía el doble de las flores rojas que sembraba el primero, así pues éste sembraba y sembraba y el vecino tenía siempre el doble hasta que el primero viendo la situación se quita un ojo (obvio que lo que quería decir era que el otro perdería ambos ojos). Me gusto mucho ese corto pero no lo he visto nunca más. Ojalá tengas conocimiento del mismo y puedas ayudarme a dar con él. Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...