viernes, 3 de julio de 2015

Konec stalinismu v Cechách (Jan Švankmajer, 1991)


La muerte del estalinismo en Bohemia
Reino Unido | 9 min | Sin Diálogos

Son los años noventa y la estructura política de Europa del este ha cambiado se quiera o no; El mundo está listo para despedir al terrible estalinismo, pero ¿Qué sigue ahora? La metáfora es perfecta: Un viejo y agotado Stalin de yeso alista su progenie política en una cesárea bien planeada por esas manos modeladoras de ideologías.

Un satírico cortometraje fundamentalmente surrealista, de estética brillantemente construida por el checo, que en este caso es encausado por el discurso histórico y político de su país, que comprende los años de 1945, en pleno régimen estalinista, hasta 1989, periodo de la Revolución de Terciopelo o la transición al capitalismo.


"Dice Švankmajer: "A pesar de que esta película brota de la misma senda imaginativa de la que brotan el resto de mis películas, nunca tuve la intención de que fuera algo más que propaganda. Por lo tanto, pienso que se trata de una película que envejecerá más rápidamente que cualquier otra" (Para ver, cierra los ojos, Pepitas de calabaza, Madrid, 2012).

Para suerte nuestra, no. La muerte del estalinismo..., por su estructura circular, su final irónico-clínico, su crítica al nacionalismo, su politicidad, quizá sea, dentro de las diferentes películas de Švankmajer, una de las que siempre dará que hablar. Entre otras cosas, porque la muerte en la película no es exactamente una muerte. Y porque en la vida, la tentación totalitaria parece estar siempre renovándose, tal y como demuestran ahora mismo varios monstruos en varios lugares.

¿Pudiera unirse esta reflexión política de Švankmajer a eso tan presente en el resto de su cine y podemos llamar simplemente lo animal, lo cruel, la humillación, lo muerto?

Supongo que sí y, supongo, que si alguna vez se decide a hacer una suerte de hybris entre el Triunfo de la voluntad y Saló, lo que saldrá de ahí cuando menos será una bomba. Así que mientras tanto agarremos el Lagavulin, sentémonos comodamente y, veamos las más de cuarenta películas del maestro checo. Su cine, como los buenos "maltas", hay que degustarlo despacio, aunque con una pistola en la mano." (Diario de Cuba)







https://mega.co.nz/#!FV8G2AxJ!kmawgdW7BiZyZRGsqH4wJ0sS4ngTHQN1zPkzdtk5Zv4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...