martes, 26 de noviembre de 2013

Suur Tõll - Rein Raamat (1980)


Tõll el grande
URSS  |14 min | Estonio c/Subtítulos Español

El gigante Tõll vivía en la isla de Saarema -en la costa de Estonia- con su esposa Piret y era rey de su isla a la par que un esforzado agricultor. Era de carácter bastante fuerte pero aún así siempre ayudaba a los pescadores y marineros en apuros así como a toda la demás gente de Saaremaa. Por eso, cuando la isla fue invadida por los daneses, Tõll no dudó en ir a ayudar a su gente... (Yefren)


 
(...) Suur Tõll era oriundo de la isla de Saaremaa, situada al oeste de Estonia pero perteneciente a dicho país báltico. Vivía con su esposa Piret y era rey de su isla a la par que un esforzado agricultor. Era de carácter bastante fuerte pero aún así siempre ayudaba a los pescadores y marineros en apuros así como a toda la demás gente de Saaremaa. Era adicto a los repollos, a la cerveza y a la sauna. Su principal enemigo era Vanatühi, un extraño ser también conocido como El Viejo Pagano. Este también era un gigante agricultor pero malévolo y un tanto estúpido. Era bastante común que Tõll y Vanatühi se liaran a pedradas.

Cada vez que los habitantes de la isla de Saaremaa tenían un problema el gigante Toll acudía presto a librar batalla contra cuantas hordas invasoras cometieran el error de adentrarse en aquel lugar. Desgraciadamente en una ocasión fue derrotado por el filo de una espada que cercenó su cabeza pero aún sin ella sobre los hombros el poderoso gigante pudo moverse y llevarla hasta un paraje en Tõlluste.

Tras su muerte el Gigante Tõll solo resucitaría para volver a defender la isla de Saaremaa si esta volviera a ser invadida. Desgraciadamente unos niños le gastaron una broma despertándole al son de "Tõll, Tõll, levántate, hay una guerra en la isla". Cuando Tõll vio que era una broma volvió a su sueño de siglos de duración pero esta vez sin intención alguna de despertarse.

(...) Pasaron los años y los siglos y cuando Estonia se encontraba integrada como República Federativa de la Unión Soviética a un grupo de realizadores se les ocurrió restaurar esta leyenda al plano de la animación en 1980. El resultado fue un corto de estilo bastante naif pero con unos tintes, tanto musicales como visuales, un tanto inquietantes." (Mundo Quelonio)








https://mega.co.nz/#!EVMyjDiJ!MBKGTGyww5D2gUPNuWYQ2C16Hm9l3d0U2pIOXc7psWM

https://mega.co.nz/#!tRVkHCYL!aC4f-SASgJMVxU2xq5OUuDgsV3sAYo0QEW78HsrtZic

https://mega.co.nz/#!YUd2FDjD!DB7N3kEKzv1TEUZI0dDmVV4WwZkzKeP3GpDBcr4QE10

https://mega.co.nz/#!4c0iSBCb!TM_V8TH9jojVRWkXHnfTYnz_1kEDMymJueW-WXW-HRs

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...