lunes, 31 de marzo de 2014

La pirouette - Tali (2002)


La Pirueta
Canadá | 10 min | Sin Diálogos

"Una anciana mantiene una relación simple con sus animales, ella esta encantada, los ama, los mata y se los come. Pero en la ciudad, su animal se vuelve un objeto de espectáculo, la gente del pueblo estan primero desconcertados y luego encantados con el animal. Para la anciana, sin embargo, la cabra es a la vez compañía y sustento.


... Cortometraje de animación sobre la naturaleza ambigua de los hábitos alimentarios de la sociedad moderna. Si somos lo que comemos, el ser humano atraviesa una crisis de identidad. De la granja al plato, nuestra buena comida hace un extraño viaje." (otronieto)


 
 




https://mega.co.nz/#!lIkXhRiJ!vL0nsoroevHjzPbTN2XjbpI4C6kj4VEX5-VNYYonnGQ

https://mega.co.nz/#!0dtgwQTQ!Agn5hfzdWk0np6oob_NmL0hiXmn7jq8eYlwvisH6xCE

Krokodil Gena (Roman Kachanov, 1969)


El cocodrilo Gena
URSS | 20 min | Ruso c/Subtítulos Español

El vendedor de un ultramarinos encuentra oculto en una caja de naranjas un extraño animal, al que da el nombre de Cheburashka. Decide entonces llevarlo al zoo, pero allí no lo aceptan pues "es una fiera desconocida para la ciencia". Así que Cheburashka es invitado a trabajar como reclamo en una vitrina, mientras vive en una cabina telefónica.



En el zoo trabaja el cocodrilo Gena que, como los demás animales, al finalizar su jornada laboral vuelve a su domicilio. Allí pasa su tiempo sólo jugando al ajedrez, pero esa noche decide escribir un anuncio en el que busca amigos. A casa de Gena llega Galya, una niña acompañada de su perrito, y poco después el propio Cheburashka, que también ha leído el anuncio. Gena y Galya no saben que tipo de animal es Cheburashka, y el cocodrilo busca su nombre en un diccionario, pero no aparece. Pero eso no es obstáculo para que se hagan amigos. Mientras juegan en el parque, llega la anciana Shapoklyak ("sombrero de muelles"), una vieja bruja que se entretiene gastando bromas al prójimo. Los tres amigos reprochan a Shapoklyak su comportamiento poco cívico.



En el zoo trabaja el cocodrilo Gena que, como los demás animales, al finalizar su jornada laboral vuelve a su domicilio. Allí pasa su tiempo sólo jugando al ajedrez, pero esa noche decide escribir un anuncio en el que busca amigos. A casa de Gena llega Galya, una niña acompañada de su perrito, y poco después el propio Cheburashka, que también ha leído el anuncio. Gena y Galya no saben que tipo de animal es Cheburashka, y el cocodrilo busca su nombre en un diccionario, pero no aparece. Pero eso no es obstáculo para que se hagan amigos. Mientras juegan en el parque, llega la anciana Shapoklyak ("sombrero de muelles"), una vieja bruja que se entretiene gastando bromas al prójimo. Los tres amigos reprochan a Shapoklyak su comportamiento poco cívico.

Esa noche los amigos deciden construir una casa en la que pueda reunirse todos aquellos que no tengan amigos. Los tres amigos inician sólos la construcción, pese a los intentos de sabotaje de Shapoklyak, y poco después se unen a los trabajos otros animales y personas que colaboran para finalizar la casa. Llega el día de la inauguración, y después de que Cheburashka haga un particular discurso, Gena decide apuntar en una lista a todos los que necesiten amigos, pero "para qué hace falta una lista si todos se han hecho amigos durante la construcción". Finalmente, deciden destinar la casa a un jardín de infancia, mientras Shapoklyak muestra su arrepentimiento.

Excelente producción del género de la animación de muñecos o "stop-motion" de uno de los meastros soviéticos del mismo, Roman Kachanov.

Evidentemente destinada a un público infantil, la cinta muestra la idea de que el trabajo y la solidaridad entre los ciudadanos es un medio excelente de cultivar la amistad. (JoseRB en CineRusia)



https://mega.co.nz/#!qE5WhQjL!5djxAB903LQajwzzIUQrLQmGtFWmpQCSAfjMDHlvD9M

Subtítulos en Español:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODI4X-krokodil-gena-1969.html

domingo, 30 de marzo de 2014

Le balayeur (Serge Elissalde, 1990)


El barrendero
Francia | 4 min | Silente

Un barrendero caprichoso mantiene su calle libre de basura y suciedad… La empuja hacia el hueco de drenaje del alcantarillado. Pero un día a una niña pequeña se le cae la pelota por esa alcantarilla…




Hasta la más obsesiva y meticulosa persona (un barrendero en este caso) puede demostrar en un momento dado aquello tan cierto de las innegables contradicciones humanas; o lo de que todo tiene sus excepciones; o lo de que por duro que sea alguien puede en un instante enternecerse en ciertas situaciones y traicionar momentáneamente sus principios o personalidad, sobre todo si de asuntos de niños pequeños se trata.

Y por eso este inspirado cortometraje de animación funciona en su historia y se ve con simpatía y agrado, además de contar con un dibujo y trazo atractivos, y estar bien animado, diseñado y planteado. (Amor Perro en FilmAffinity)




https://mega.co.nz/#!OJBnWaaI!gR1VsBFsBNOuIIb9YMxTQJgkEqrJ1ZPC3_Spd1KHgqA

sábado, 29 de marzo de 2014

Libidinis (Rosa Peris & Mercedes Peris, 2011)


España | 5 min | Silente

Libidinis es la obra de animación creada por Rosa y Mercedes Peris exclusivamente para la exposición internacional Skin. Esta exposición comisariada por Javier Moscoso se exhibió en la Wellcome Trust de Londres. En esta obra se muestra, a través de la continuidad del movimiento y la plasticidad de la imagen, a un hombre y una mujer que se quitan la piel como acto de amor mientras son observados por dos ángeles niños que juegan a imitarles.

Técnica plástica: lápiz y pastel sobre papel, y tinta china, gouache y rotulador sobre acetato.




WEBRip por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!zQJ1wIpS!cSdhtrrenKVrwpvsTcLI-6q5P7dbAp0XcmQxuA2Sn-8

viernes, 28 de marzo de 2014

Le noeud cravate (Jean-François Lévesque, 2008)


El nudo de la corbata
Francia | 13 min | Silente | 1080p

Cortometraje de Jean-François Lévesque que nos lleva a un mundo árido, donde la vida no es vida, nos muestra la aburrida y monótona existencia de un hombre que solamente se dedica a trabajar en algo sin mero sentido. Dentro de tal decadencia, encuentra su viejo acordeón con el cual, redescubre la vida.



El verdadero olvido del ser

En la rapidez de nuestra existencia cotidiana, nuestra racionalidad se enfrenta con un desafío. Por un lado, “sabemos” lo que “tenemos que hacer”. Sea cual fuere nuestro “oficio” –insisto: sea cual fuere-, éste se desarrolla en una serie de “acciones”, aprendidas, con mayor o menor grado de destreza o automatismo. Toda acción humana implica aliquo modo relación de medios a fines, y todos, de algún modo, tenemos nuestro “oficio”, una conducta externamente visible y con resultados humanamente “evaluables”, desde la Madre Teresa hasta el agente de Bolsa de New York. En ese sentido nuestra razón a veces calcula, planifica, mide, evalúa resultados. Contrariamente a ciertas advertencias apocalípticas, ello no es necesariamente negativo; es más, es un aspecto inevitable, necesario, positivo, de cierto aspecto de nuestra existencia, y muchas veces puede ser santo. Por lo tanto, no es cuestión de denunciar, dramatizar, de manera maniquea, este aspecto de nuestro mundo de vida. Simplemente, tiene un riesgo. Todo lo que es efecto, tiene su causa. En la vida humana, lo que es efecto, que se trasluce en la acción, tiene el riesgo de no verse como efecto, de cortar la visión hacia su causa, hacia su origen. Lo que cotidianamente hacemos puede ser dignísimo pero es efecto, no es el centro, el origen de lo que somos y de donde emerge ese efecto que llamamos acción. Como un círculo, tiene un centro. Nuestra acción cotidiana es el diario caminar sobre el círculo de nuestra existencia, y en ese sentido, sobre nuestra superficie. El riesgo es no ver el centro; el riesgo es quedarse en la superficie, en la superficie del yo, y no ver el centro, esto es, el yo, lo que primariamente, no actúa, sino que, radicalmente, es. El riesgo es caminar sin ver quién camina; el riesgo es conocer nuestro hacer pero ignorar nuestro ser; el riesgo es vivir olvidados de nuestro ser. El primer olvido del ser comienza por el olvido de nuestro ser. ("Existencia humana y misterio de Dios", de Gabriel Zanotti - Unsta, Buenos Aires, 2009)



WEBRip por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!TAhCgJ4B!sw7pbTx6QGfyusDubvg6JypKG3iFWMBkLmtxdK1OlUw

jueves, 27 de marzo de 2014

Le grand ailleurs et le petit ici (Michèle Lemieux, 2012)


Aquí y el Gran Allá
Canadá | 14 min | Silente | 1080p

A través de cuatro retablos que exploran los pensamientos de sus personajes, se proyecta una mirada sobre los pensamientos profundos de un representante del género humano, cuyos interrogantes reflejan la eterna búsqueda de significado del hombre. (FILMAFFINITY)




Michèle Lemieux utilizó para este film una de las técnicas más clásicas y menos usadas en el mundo de la animación. Se trata del pinscreen, una pantalla de agujas creada por Alexeieff que, según su posición y según cómo se refleja la luz en ellas, consiguen crear formas en tonos grisáceos para la animación. El resultado se ha podido ver en Here and the Great Elsewhere (Michèle Lemieux, 2012), un cortometraje dividido en cuatro partes que la animadora canadiense utiliza para reflexionar sobre la forma de la vida y su evolución. En sus propias palabras, el pinscreen es el mejor camino para representar un mundo compuesto por átomos, asimilados a esas cabezas de aguja que forman la pantalla. Visualmente es intrigante y su ejecución es de alta dificultad, con una ambiciosa Lemieux que busca los movimientos más complejos. Sin embargo, no fue este uno de los cortometrajes más aplaudidos por el público del Animac. El ambiente generado, como decíamos, es intrigante, pero no existe un impacto visual. Su aspecto austero juega en contra de la reacción general si no hay conocimiento previo del mérito técnico. (Cine Divergente)

La animación de pantalla de agujas fue inventada y desarrollada por Alenxander Alexeieff (1901-1982) y Claire Parker (1906-1981) en la National Film Board de Canadá. Esta laboriosa y singular técnica consiste en una pantalla llena de alfileres que pueden moverse hacia adentro o hacia afuera. Estas agujas generan un relieve, el cual se ilumina desde los costados creando un juego de luces y sombras que se filman tras cada movimiento foto a foto.

La histórica pantalla de Alexeieff y Parker sirvió más tarde al también animador Jacques Drouin, de quien precisamente Michèlle Lemieux ha aprendido la técnica. Here and the Great Elswhere es el segundo cortometraje de esta reconocida ilustradora y su primera incursión en esta técnica. En su obra exquisita aborda con lirismo temas existencialistas donde los mundos exterior e interior se confunden. Michèlle Lemieux hablará de la técnica de la pantalla de alfileres (pinscreen), poco utilizada pero cuyo resultado son imágenes que crean ambientes misteriosos, con preciosos claroscuros. (animac.cat)




WEBRip por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!mcQ1RCpD!7bYR0d0mWgB_olHlvTBrCF511_KEPQ1TCSyz8O2kRII

miércoles, 26 de marzo de 2014

Inspirace (Karel Zeman, 1948)


Inspiración
Checoslovaquia | 11 min | Silente

En este corto surge el Zeman más inconformista y experimental. El realizador crea un ballet protagonizado por las figuras de cristal hinchado Colombina y Arlequín. Aún hoy es reconocido como uno de los trabajos más bellos de la historia de la animación. "Inspiración" es el resultado de una magia extraordinaria, refleja un mundo frágil, un entorno cristalino en el que se pone de manifiesto la capacidad experimental del realizador y su interés por la diversidad de materiales a la hora de insuflar vida cinematográfica a objetos inanimados.



Sutileza, cristales de colores, transparencias, candor, belleza e imaginación, eso es lo que pueden sentir si le dedican unos minutos a esta obra de arte. La lluvia desgarra el cristal de la ventana, al otro lado unas manos humanas dibujan, esbozan un mundo imposible. ¡Qué difícil es representar la transparencia! Las figuras de cristal son como la lluvia que se desliza por el suelo formando riachuelos de vida y de color.

Zeman no está satisfecho con su trabajo, rasga el papel y vuelve a empezar su dibujo, trata de encontrar la perfección, la magia de la animación. Sí, tras la ventana está el propio director tratando de darle sentido a sus sueños. En su mente rezuma una idea imposible de representar, pero él insiste una y otra vez.

Las gotas de lluvia caen sobre el alféizar y desaparecen en la inmaterialidad de lluvia. Zeman es sólo un niño que juega, que reflexiona sobre el camino que va a seguir, medita, cierra los ojos, espera quizás que un milagro le sobrevenga del cielo como las abundantes gotas lechosas de lluvia que le tienen hipnotizado. 

El joven mantiene la mirada como si buceara en su interior. ¿Y si las gotas del cielo cobraran vida y se transformaran en figuras de cristal? Las posibilidades son infinitas, la lluvia no conduce a un mundo acuático donde todo es transparente, pero la luz no es igual en todas partes, la necesitamos para distinguir los colores, las formas, la vida interior de los elementos.

Todo lo que van a ver es sólo un sueño infantil, un cuento, una poesía, una inspiración. Las musas, si es que existen, seguro que se asemejan a estas imágenes. Vuelvan a su infancia, busquen su musa y déjense arrastrar por las gotas de lluvia. Adéntrense en las profundidades del sueño, allí todo será más tierno, más sutil, más bello, más inocente. No hay trampa, todo es transparencia, vida y color. 
No se pierdan este video, es absolutamente recomendable.



Karel Zeman estudió en Francia, y trabajó en Marsella en un estudio de publicidad. Su primera experiencia con el cine de animación fue un anuncio de sopa. Al regresar a Checoslovaquia, continuó trabajando en el mundo de la publicidad, para las compañías Bata y Tatra. El cineasta Elmar Klos, interesado por su obra, le ofreció un trabajo en sus estudios de animación de la ciudad de Zlín, que Zeman aceptó en 1943. En Zlín conoció a Hermína Týrlová, que por entonces acababa de producir el cortometraje Ferda Mravenec ("Fernando la hormiga"), un clásico del cine de animación infantil basado en un cuento de Ondřej Sekora). En colaboración con Týrlova, Zeman realizó la película Vánoční sen ("El sueño de Navidad", 1943), que en 1946 obtendría el premio a la mejor película de animación en el Festival de Cannes, lo que le proporcionó un gran prestigio. 

Su popularidad entre el público infantil aumentó cuando realizó una serie de cortometrajes humorísticos que tenían como protagonista a un personaje llamado Sr. Propouk, en torno a temas de la vida cotidiana: Propouk aparecía como oficinista, inventor, bombero, etc. 

En 1948 dirigió Inspirace ("Inspiración") en el que animó figurillas de vidrio; y en 1950 dirigió su primer largometraje, el satírico Král Lávra ("Rey Lávra", basado en un poema de Karel Havlíček Borovský). A éste seguiría, en 1952, Poklad ptaciho ostrova ("El tesoro de la isla de los pájaros"). En 1955 combinó actores reales, animación y efectos especiales en Cesta do pravěku ("Un viaje a la prehistoria", 1955), que cuenta el viaje en el tiempo de un grupo de estudiantes, permitiendo a Zeman animar varios muñecos de dinosaurios. La película tuvo un gran éxito. 
Cuatro años más tarde, en 1958, estrenó una de sus obras más destacadas, Vynález zkázy ("La invención diabólica", 1958), basada en una novela de Julio Verne. Más tarde volvería a adaptar a Verne en sus películas Na kometě ("En el cometa", 1970) y Ukradena vzducholod ("La nave robada"). En 1961 estrenó otro filme de género fantástico, Baron Prášil, basado en la novela de Göttfried Bürger Las aventuras del barón de Munchhausen, para el que utilizó decorados pintados al estilo de las ilustraciones de Gustave Doré ante los que deambulaban actores reales. 
Durante los años 70, rodó otras películas de tema fantástico para las que recuperó la animación tradicional, como Pohádky tisíce a jedné noci ("Cuentos de las mil y una noches"), que consta de siete relatos breves acerca de Simbad el Marino; Krabat, čarodějův učeň ("Krabat, el aprendiz de brujo", 1975); y el cuento de hadas de los Hermanos Grimm O Honzíkovi a Mařence ("Hansel y Gretel", 1980). 

Aunque sus películas están dirigidas principalmente al público infantil, posee un sofisticado ingenio, y un estilo visual que fascina igualmente a los adultos. Por su prodigiosa inventiva, se ha relacionado su obra con la de otros grandes innovadores del cine, como Georges Méliès. (Desde el otro lado del espejo)



https://mega.co.nz/#!mVxQAAja!5btMUKDqsTCE1bed97_JGG7XQhMnntZpKqmyIhVWGkY

Paroles en l'air (Sylvain Vincendeau, 1995)


Palabras en el aire
Francia | 7 min | Silente

Una mañana de domingo, un hombre joven despierta, se pone de pie y se viste. Mientras bebe el té en la ventana de su cocina, ve a su vecina de enfrente llorando. Conmovido por su dolor, decide hacer algo...Escribe una palabra en una hoja, doblada en la forma de avión y lo lanza por la ventana. Por desgracia, el avión gira y no alcanza su objetivo, sino que entra en otro piso del departamento. El joven hace otra prueba, y también fracasa ... Envía avioncitos de papel con palabras que entran en las casas de personas muy diferentes... menos la de su vecina. Poco a poco, todas estas personas, ante la sorpresa de recibir esta palabra en un papel, se encuentran en sus ventanas para ver de quién proviene...

Basado en guión de Alain Gagnol.





https://mega.co.nz/#!iAxDFAbZ!EsMabX9Gk9SOxm-msP18ikYR-M1FFyYal5_zmJyT6Eo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...