miércoles, 27 de marzo de 2013

Lebe! - Lutz Dammbeck (1978)


¡Vivir!
RDA (Alemania Oriental) | 10 min | Silente

"Lebe!" significa "Vivir!"... su animador, Lutz Dammbeck, realizó este cortometraje, con un marcado tinte ideológico, cuando trabajó para la DEFA, productora fílmica de la RDA (Alemania oriental). Algo irónico, no hay duda, sobre todo porque después de este cortometraje los trabajos de Dammbeck comenzaron a ser censurados.



El cine y la pintura van de la mano, eso es algo que muchos saben: un ejemplo muy obvio es David Lynch, pero un caso menos conocido, por no decir del todo desconocido en nuestro país –y, en general, en América–, es Lutz Dammbeck. Nacido en Leipzig en 1948, Dammbeck es miembro de la primera generación de alemanes nacidos en la Alemania Oriental comunista. Siguiendo el paralelismo con David Lynch, Dammbeck no estudió cine ni nada relacionado con él, sino que se metió a una escuela de arte, –en específico, la Escuela Superior de Artes Gráficas e Ilustración– en la cual estudió Diseño Gráfico, y al igual que Lynch, sus primeros acercamientos al séptimo arte fueron con la animación, en su caso para el estudio cinematográfico del gobierno DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschaft), para el cual trabajó hasta 1986, año en que emigró a Alemania Occidental, específicamente a Hamburgo. Irónicamente, muchas de sus películas iban en contra de los cánones del gobierno comunista, pero se realizaron con capital de dicho gobierno.

Entre 1975 y 1993, Dammbeck se dedicó a realizar cortometrajes animados y también un tipo de cine experimental que él denominó "media collages", que -como se puede deducir por el nombre- son simplemente una mezcla de animación con imágenes en vivo, como fue el caso de su cortometraje de 1979, Metamorphosen I(Metamorfosis I). Esta etapa de su carrera se vio culminada con dos cintas: Herakles Höhle (La cueva de Hérakles 1983-1990) y Herzog Ernst (1993). La primera le costó un gran trabajo realizarla porque estando aún en Alemania Oriental no conseguía que nadie la financiara. Al final, esta obra es una muestra de su cine experimental, ya que en ella desplegó todo lo visto en sus otros collages al grado de lograr una síntesis entre las artes plásticas y el cine, pero con un sentido alegórico como el que estaba presente en sus animaciones, para nuevamente criticar a la sociedad de la Alemania de su tiempo.

En 1993 Dammbeck dejó de lado su faceta de animador y también sus collages para realizar documentales en su propia casa productora en Hamburgo. Hasta el momento ha realizado cuatro: Zeit der Götter (Tiempo de los dioses, 1993), Dürer Erben (Los herederos de Dürer, 1995), Das Meisterspiel (Juego maestro, 1998) y Das Netz (La red, 2003). Con este último fue con el que por fin consiguió ser conocido de este lado del charco, aunque sólo relativamente, quizá también en parte por mostrar en él la cruzada del matemático estadounidense, Ted Kaczynski, para detener a los científicos e industriales por medio de bombas por correo. (enfilme)


http://www.ravishare.com/bzgp2mj8hakw/c0046.part1.rar.html
http://www.ravishare.com/nvo8tsbxvwts/c0046.part2.rar.html
http://www.ravishare.com/h9qptnyihx0h/c0046.part3.rar.html

Mirror:

http://www15.zippyshare.com/v/59474021/file.html
http://www15.zippyshare.com/v/91355157/file.html
http://www15.zippyshare.com/v/65531558/file.html

Password: www.nplus2.org

2 comentarios:

Coruscante dijo...

"Irónicamente, muchas de sus películas iban en contra de los cánones del gobierno comunista, pero se realizaron con capital de dicho gobierno."

En esta frase hay varias ironías.

Gpel dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=M-tJudiVA0o

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...