lunes, 9 de septiembre de 2013

La coda - Gianluigi Toccafondo (1989)


San Marino | 2 min | Silente

Unas 1200 fotos de películas de Buster Keaton son el material base de Toccafondo, quien luego las fotografió, xerigrafió, pintó y animó en esta maravillosa obra.



Una vez que descubres a Gianluigi Toccafondo puedes llegar a perderte en la imaginación de su inmensa y sugerente poesía.

Gianluigi Toccafondo nació en el año 1965, en San Marino, Italia, territorio considerado como el quinto Estado más pequeño del mundo y como la más antigua república. Actualmente radica en Milán y es conocido también por su maravillosa interpretación de Pinocho. (Ingrid Valencia)



Gianluigi Toccafondo (San Marino, 1965) es un pintor, dibujante y cineasta italiano de gran talento, formado en el ISA de Urbino, un Instituto de arte que puede presumir de haber sido el primero en su tipo en Italia en dar espacio al estudio de las técnicas de animación. Toccafondo se volcó al cine ya en su época de estudiante, una vez que comenzó a pensar en infundir movimiento a sus pinturas. 

Sus primeras oportunidades de trabajo en el ámbito de la animación estuvieron en Milán, donde en pocos años demostró su valía por su estilo original en el campo de la gráfica y la publicidad. Entre sus trabajos más populares se cuentan varios anuncios publicitarios para diferentes marcas, entre ellas Sambuca Molinari (marca de bebidas de sambuca) 

Otra colaboración con el cine de Hollywood – los que la hayan visto seguramente la recordarán –fue la fantástica secuencia de los créditos finales de Robin Hood (dirigida por Ridley Scott): 

Toccafondo ha dirigido siete cortos animados “de autor.” La inspiración para estas películas fue el trabajo de alfarero de su padre, lo cual le permitió apreciar la belleza de la forma en movimiento y el atractivo del pasaje de una figura a otra, incluso más que en el caso de la pieza terminada. Tales influencias pueden apreciarse claramente en la continua metamorfosis de las figuras de las películas de Toccafondo, que se alargan y cambian de forma cuadro a cuadro, otorgando a sus animaciones una calidad dinámica excepcional. 

Para sus cortometrajes, Toccafondo utiliza un método de trabajo basado en la reelaboración de la imagen: raras veces comienza desde cero; en general, utiliza imágenes, fotos o cualquier otra idea preexistente, modificándola y animándola a través de una pintura densa y alargada.

En cada uno de las obras de Toccafondo, uno puede apreciar la continua transformación de un cuadro a otro – y de un cuadro en otro. Pero, simultáneamente, la extraordinaria fuerza expresiva de cada cuadro individual permanece. Como efecto de su original estilo, el trabajo de Gianluigi Toccafondo termina forjando una maravillosa y singular unión entre el cine y la pintura. (Traducción por Nhe de Lucca Animation)


https://mega.co.nz/#!qUpUmALT!EwdPwxZsO7qYF7-iMI-NvyQUaqJGfdxDx_9gm0IBHQA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...