jueves, 27 de marzo de 2014

Le grand ailleurs et le petit ici (Michèle Lemieux, 2012)


Aquí y el Gran Allá
Canadá | 14 min | Silente | 1080p

A través de cuatro retablos que exploran los pensamientos de sus personajes, se proyecta una mirada sobre los pensamientos profundos de un representante del género humano, cuyos interrogantes reflejan la eterna búsqueda de significado del hombre. (FILMAFFINITY)




Michèle Lemieux utilizó para este film una de las técnicas más clásicas y menos usadas en el mundo de la animación. Se trata del pinscreen, una pantalla de agujas creada por Alexeieff que, según su posición y según cómo se refleja la luz en ellas, consiguen crear formas en tonos grisáceos para la animación. El resultado se ha podido ver en Here and the Great Elsewhere (Michèle Lemieux, 2012), un cortometraje dividido en cuatro partes que la animadora canadiense utiliza para reflexionar sobre la forma de la vida y su evolución. En sus propias palabras, el pinscreen es el mejor camino para representar un mundo compuesto por átomos, asimilados a esas cabezas de aguja que forman la pantalla. Visualmente es intrigante y su ejecución es de alta dificultad, con una ambiciosa Lemieux que busca los movimientos más complejos. Sin embargo, no fue este uno de los cortometrajes más aplaudidos por el público del Animac. El ambiente generado, como decíamos, es intrigante, pero no existe un impacto visual. Su aspecto austero juega en contra de la reacción general si no hay conocimiento previo del mérito técnico. (Cine Divergente)

La animación de pantalla de agujas fue inventada y desarrollada por Alenxander Alexeieff (1901-1982) y Claire Parker (1906-1981) en la National Film Board de Canadá. Esta laboriosa y singular técnica consiste en una pantalla llena de alfileres que pueden moverse hacia adentro o hacia afuera. Estas agujas generan un relieve, el cual se ilumina desde los costados creando un juego de luces y sombras que se filman tras cada movimiento foto a foto.

La histórica pantalla de Alexeieff y Parker sirvió más tarde al también animador Jacques Drouin, de quien precisamente Michèlle Lemieux ha aprendido la técnica. Here and the Great Elswhere es el segundo cortometraje de esta reconocida ilustradora y su primera incursión en esta técnica. En su obra exquisita aborda con lirismo temas existencialistas donde los mundos exterior e interior se confunden. Michèlle Lemieux hablará de la técnica de la pantalla de alfileres (pinscreen), poco utilizada pero cuyo resultado son imágenes que crean ambientes misteriosos, con preciosos claroscuros. (animac.cat)




WEBRip por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!mcQ1RCpD!7bYR0d0mWgB_olHlvTBrCF511_KEPQ1TCSyz8O2kRII

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué felicidad haber encontrado este blog.
:)

Muchas gracias!

Qrosawa dijo...

Muchas gracias Luz. Saludos!

Gpel dijo...

https://www.onf.ca/film/grand_ailleurs_et_le_petit_ici/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...