domingo, 27 de abril de 2014

Crulic: Drumul spre dincolo (Anca Damian, 2011)


Crulic: El camino al más allá
Rumania/Polonia | 73 min | Rumano/Polaco/Inglés c/Subtítulos Español

Narrada desde el más allá por su protagonista, Crulic es un inusual documental animado que cuenta la historia de un hombre de 33 años originario de Rumania que murió de huelga de hambre en una prisión polaca. Crulic fue injustamente acusado de robar las tarjetas de crédito de un juez en Cracovia, el documental recrea la historia de su vida basándose en las evidencias disponibles del caso. El uso de animación tradicional, collage, stop motion y cut-out le añade sutileza y poesía a una trágica historia sensiblemente escrita y visualmente hermosa. (FICG)




Presa de la conmoción ante la muerte de un hombre, cuando la muerte es ralentizada por el ritmo del hambre inducida y la más amarga frustración; acongojada por aquella “contemplación de la propia muerte” vivida por Claudiu Crulic durante la aciaga huelga de hambre que emprendiera en una cárcel de Cracovia, la realizadora rumana Anca Damian se embarca en la documentación de un deceso humano a partir de dos retos formales de amplio espectro: alcanzar la armonía de diversas técnicas de animación en la conformación de un documental artístico, y la buena articulación de una voz narradora en primera persona, la del protagonista muerto ya, quien nos habla acomodado en la ironía desde un “más allá” quizás artificioso; el actor rumano Vlad Ivanov, reconocido por películas como Policía adjetivo de Porumboiu, y 4 meses, 3 semanas y 2 días de Mungiu, entre otras, es el encargado de dar voz al joven Crulic.

Dibujos hechos a mano, stop-motion, técnicas de animación corte por corte y series de collage donde intervienen fotografías y objetos personales de Claudiu Crulic, conciertan el relato de una muerte que palpita por su belleza visual y musical, y por el peso dramático que siente a cuestas el espectador. Claudiu Crulic fue encarcelado de manera arbitraria en Polonia, acusado del robo de unas tarjetas de crédito propiedad de un juez. Desde el primer día de su detención, decide entrar en huelga de hambre. Aplastado por la indiferencia de su país (Rumania), la inoperante justicia polaca y su perseverancia en el ayuno, luego de meses de rigurosa huelga la salud de Crulic se ve deteriorada de manera irreversible. Tarde es cuando el personal médico del reclusorio decide trasladarlo a un hospital civil, donde muere horas después de llegar, sumiendo a Polonia y Rumania en sendas crisis por el escándalo, que arrojaría un ministro rumano de Relaciones Exteriores cesado y tres médicos polacos acusados por la muerte de Crulic.

Anca Damian eligió una singular manera de hacer denuncia social y de ejercer el documental, cobrando para sí valores artísticos inusitados. Con Crulic – el camino al más allá, Damian y su equipo nos han regalado uno de los portentos estéticos más hermosos del cine contemporáneo. (Maximiliano CruzFICUNAM)




Anca Damian - Directora

Anca estudió en la Academia de Teatro y Bellas Artes donde obtuvo un diploma en Cinematografía y se graduó con un doctorado en Arte, Cine y Medios.

Anca trabajó como Directora de Fotografía de dos largometrajes (Forgotten by God - 1991 y The way of dogs - 1992) y en varios cortos y documentales, de los cuales casi todos obtuvieron premios nacionales por su Cinematografía. Luego trabajó como directora, guionista y productora en varios documentales premiados.

En 2008, Anca creó su primer largometraje como directora, guionista y co-productora: "Crossing Dates" (Intalniri Incrucisate), una co-producción rumano-finesa, que fue seleccionado para los Festivales Internacionales de Pusan, Goteborg, Pune, Cottbus, Goa y Roma. (crulic.ro)




Subtítulos en Español por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!qFwRUQhT!jEtc9JZyr1ZRUqe_fJESbzjJKMRM2q_ePzqJmySmV5I

Subtítulos:
http://www.subdivx.com/X6XMjg0MTYwX-crulic-the-path-to-beyond-2011.html

4 comentarios:

Ezequiel dijo...

Muchísimas gracias... Estoy buscando la otra de ella: "La Montagne magique", de casualidad la tenés?
Saludos!

Qrosawa dijo...

Hola Ezequiel, gracias a vos por el comentario. No lo consigo por el momento entre mis fuentes, disculpá. Saludos!

Ezequiel dijo...

Sí, la busqué por todos lados pero nada. Gracias por la respuesta ;-)

Ezequiel dijo...

Hola.. perdón, lo tienen? No lo encuentro. Gracias!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...