viernes, 30 de mayo de 2014

Chumon no ooi ryori-ten (Tadanari Okamoto, 1993)


El restaurant con muchos pedidos
Japón | 19 min | Japonés c/Subtítulos Español

Un cortometraje basado en la historia del escritor Japones Kenji Miyazawa, Chuumon No Oui Ryouriten no ha sido licenciada en norteamerica, sin embargo se ha mostrado en numerosos festivales de cine de todo el mundo.

Normalmente un cazador comun es quien daña a los animales en el bosque... en esta historia son los cazadores quienes son lastimados, cayendo en una trampa puesta por un gato montes.

Dos jovenes de la ciudad van de caceria, caminan en las montañas con dos perros blancos tan grandes como osos. Por la tarde, los dos jovenes han fracasado en su caza de palomas. Peor aun, han perdido a su guia en medio del bosque. El bosque daba tanto miendo que sus perros aullaban, despues de eso con espuma en el hocico cayeron muertos. Muy asustados los dos cazadores deciden regresar, diciendo "Podemos llegar al hotel de ayer y comprar algunas palomas para llevarlas a casa". Ellos creian que podian obtener cualquier cosa con dinero.

Para su mala suerte, se perdieron. Derepente una rafaga de viento alboroto todo el ambiente, cosa que los puso aun mas nerviosos. Es entonces, cuando uno de ellos ve a su alrededor y ve un lugar que dice Restaurant Wildcat House."

El encontrar un restaurant en medio del bosque parecia algo raro, ambos estaban muy hambrientos asi que se acercan. Encuentran una puerta de cristal con letras doradas que decian: "Porfavor pase. Nadie debe tener un momento de dudas". Dentro del restaurant habia muchas puertas y corredores. Cada puerta tenia una nota extraña para los visitantes...

¿Que encontraran en ese extraño restaurant? (Animerate)




La fábula del cazador cazado

Frente al omnipresente banquete de animes comerciales, seriales, regulares y desechables que consumimos de ves en cuando, la presente propuesta parece haber salido de un pequeño estudio dedicado al arte del grabado conceptual.

No está presente el color en su estado primario, más bien una atmósfera sepia, de expresividad elocuente y perturbadora es lo que nos llena la vista, tampoco está presente el código esquemático de la animación tradicional: sus encuadres, sus primeros planos, sus movimientos y su agresividad. La forma de movimiento de “Chuumon no Ooi Ryouriten” es cambiante, poco ortodoxa, dependiente de la historia misma, si se necesita vértigo, la imagen te lo muestra, si es hipnotismo o miedo, o confusión, la forma estética de este cortometraje te indica claramente como te debes sentir como espectador. Lo anterior valga para declarar lo notablemente bien hecho que está esta historia, llena de texturas visuales sobrepuestas y dibujo expresivo y delicado. Tengo a este animé como ejemplo de los alcances que puede llegar a tener la sugestión gráfica de un buen dibujo.

La historia, por otro lado, está basada en un cuento de Kenji Miyazawa, que ya “guionizó” otra historia sobre bosques encantados (Taneyamagahara No Yoru) pero en esta ocasión, lejos de la benevolente orquestación cromática de aquél, la aventura de estos cazadores tiene algo prohibido, algo que nos llena de una sensación Kafkiana que nos mantiene interesados y sorprendidos a partes iguales. Lo sobrenatural de esta historia es inquietante, no hay puntos de referencia sobre lo que vendrá como desenlace; salimos de una pesadilla para entrar en el preámbulo de otra, la penumbra parece caer sobre los protagonistas a cada momento, como la peor forma de castigo… No encontraremos parlamentos ni palabrería dialogada, sólo unas enigmáticas instrucciones pegadas en las puertas de un inevitable laberinto…
No se diga más…

Obra totalmente recomendable, de lo mejor que se puede encontrar dentro de las propuestas alternativas de anime. (por alterego)



Subtitulado al Español por joseinferno y Yefren


https://mega.co.nz/#!vNI0DazD!R8UvKDZBHJMGdaSLVcdlfAvP81AZCypmD4xVNWqhnyo

Subtítulos en Español:
http://www.subdivx.com/X6XMjgzODQ3X-chumon-no-ooi-ryoriten-tadanari-okamoto-japon-1993.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...