jueves, 29 de mayo de 2014

En agosto (Andrés Barrientos & Carlos Andrés Reyes, 2008)


Colombia | 15 min | Español

En el futuro, Verónica, una joven indígena, camina por un puente en una Bogotá parcialmente inundada y en la que no para de llover. Verónica intuye que algo malo va a ocurrir y acelera su paso. En el presente actual, Pedro, un anciano, espera la llegada del fin del mundo en un día profetizado por Isabel, su difunta esposa, y recuerda otras predicciones hechas por ella que, en efecto, se cumplieron. Pedro se tranquiliza al recordar una que nunca ocurrió sobre interminables lluvias y una gran inundación. De vuelta en el futuro, Verónica realiza una ceremonia ancestral; mientras tanto, una gigantesca ola se cierne sobre la ciudad. En el presente, Pedro recuerda la hora señalada por su esposa y ve en el reloj que está a menos de un minuto de que su profecía se cumpla... (Proimagenes Colombia)



Uno de los cortos que más me han impresionado recientemente, en especial por la calidad de sus dibujos y escenarios. Realizado en 2D con elementos en 3D, En agosto es toda una experiencia visual.

Asistimos a dos historias que se desarrollan en Bogotá: una de ellas en un pasado reciente y otra en un distante futuro, en el que el mundo está cubierto por las aguas y Bogotá, gracias a su altura sobre el nivel del mar, es una de las pocas ciudades que sobreviven.

En agosto supuso más de dos años de trabajo con un equipo de alrededor de ochenta personas para un cortometraje de casi quince minutos. Sus dos creadores Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes se conocieron en una clase de dibujo de la universidad. Ambos habían tenido experiencias con el cine y la pintura previamente a En agosto.

La elección de Bogotá no es casual, sino que parte del deseo de los creadores de dibujar la ciudad, rompiendo además la tendencia de situar los futuros post-apocalípticos en ciudades como Nueva York o Londres. En el guión hay ecos de la mitología indígena, en especial el mito de Bochica. La leyenda cuenta cómo la sabana de Bogotá estuvo inundada por una lluvia que solo se detuvo cuando intervino un anciano que liberó el agua con su bastón, formando una cascada conocida como “el salto del Tequendama”. (stalker22)




https://mega.co.nz/#!PExWQZSa!YICrlm4kh7a214Uj2wIK6VevYLYe8LT-_alM6fe4ODk

1 comentarios:

andres aros dijo...

Una de las mejores animaciones, que se han hecho en Colombia, un saludo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...