martes, 25 de febrero de 2014

Míček flíček - Jan Dudesek & Hermína Týrlová (1956)


Checoslovaquia | 18 min | Sin Diálogos

En su alejada casita, una solitaria pareja de ancianos es sorprendida por la llegada de un curioso visitante: un pequeño balón. La alegría y el juego invaden sus corazones que ansiaban la visita, pero todo se verá truncado con la aprición de un malévolo cometa empeñado en separalos.



"Hermína Týrlová nació en Březové Hory, cerca de la ciudad minera de Příbram, en Bohemia Central. Más tarde se instaló en Praga, donde se dedicó a actuar en un teatro de variedades, al tiempo que se iniciaba como escritora de literatura infantil. Cuando tenía 26 años conoció al pintor Karel Dodal, considerado el padre de la animación checa, con el que más tarde contraería matrimonio, y con el que creó varias películas publicitarias de animación en la empresa Elektajournal. Dodal fue el creador de la primera película checa de animación con marionetas (El secreto de la linterna, 1935). Dodal y Týrlová codirigieron al año siguiente una película de animación experimental, Hra bublinek ("Juego de burbujas", 1936).

Cuando, en 1939, tras la invasión alemana de Checoslovaquia, Dodal decidió exiliarse, primero en Estados Unidos, y luego en Argentina, Týrlová optó por permanecer en el país. Gracias a la oferta de trabajo que le hizo Ladislav Kolda, director de los estudios Bata, en Zlín (Moravia Oriental), continuó trabajando en el cine de animación, y en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, estrenó una película de títeres, Ferda Mravenec ("La hormiga Fernando"), cuyo período de producción duró 17 meses. Los títeres fueron confeccionados por la propia Týrlová. El del muñeco protagonista se conserva actualmente en el Museo del Juguete de Figueras, en España.

En 1946 produjo, en colaboración con Karel Zeman, la película Vzpoura hraček ("La rebelión de los juguetes"), que combinaba aminación con imagen real. El filme recibió el premio a la mejor película infantil en el Festival de Venecia. En 1947 estrenó Ukolébavka ("Canción de cuna"). (Wikipedia)

 

 




https://mega.co.nz/#!1ItWjYyL!l0seepxBFHgI0d8UlVmTGQyNZITnSmw3V7ky-lE8hzw

https://mega.co.nz/#!1ZUDGbrQ!UskBmyYi2kDc1bav7_i5dNeWFWZJBQA1cLHJbveY86k

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...