domingo, 2 de febrero de 2014

La Noria - Karla Castañeda (2012)


México | 7 min | Silente

Este cortometraje realizado en stop motion presenta un acercamiento al proceso de la pérdida de un hijo, donde el tiempo parece detenerse para el padre de familia. Ante este planteamiento, la realizadora, Karla Castañeda, comentó: “Surgió desde hace aproximadamente tres años, y lo primero fue aterrizar mis ideas, de ahí irlas trabajando y puliendo, ya que la historia que tenía era muy amplia, hasta centrarme en un tema particular, que es el desprendimiento. Contar la historia en menos de diez minutos. Cuando imagino una historia siempre tiene que ver con experiencias personales, como en el caso de Jacinta. En La Noria todo tiene origen en vivencias cercanas”.

La directora, ahondó en el asunto: “Es una historia en donde cada parte y cada escena está llena de momentos que he observado y vivido desde hace muchos años. Estas experiencias, en la animación, se trastocan con elementos fantásticos, que se funden con lo cotidiano”.




Karla Castañeda se graduó de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); anteriormente había incursionada en la animación stop motion con el proyecto Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución - realizado por Conaculta/IMCINE, en coproducción con la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) – y el cortometrajeJacinta.

La realizadora Karla Castañeda, quien además de es originaría de Guadalajara, obtuvo en el FICG 2008, el Premio al Mejor cortometraje de animación con su trabajo en Jacinta. Ese mismo año, Jacinta fue reconocido como Mejor cortometraje de animación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Mención especial del jurado del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, Mejor animación del Middle East International Film Festival, Abu Dhabi y Mención especial del jurado de la sección México Cine del Short Shorts Film Festival. Aunado a esto, en 2009 logró consolidarse como Mejor cortometraje de animación de la LI Entrega de Premios Ariel. (Cine-secuenciaS)

¿Cómo es posible que un cortometraje de animación de siete minutos construya un mundo alterno tancomplejo y poderoso que atrapa al espectador con una historia de vida y muerte, lo emocionaprofundamente, lo enfrenta con cuestionamientos filosóficos y despierta la admiración por su poesía,significado y belleza? La noria es el segundo cortometraje de animación stop motion de KarlaCastañeda, realizado, al igual que Jacinta en 2008, en colaboración con Luis Téllez. (Extraído de una entrevista realizada a Karla Castañeda y Luis Tellez en Elojoquepiensa.net)



https://mega.co.nz/#!CFhzBKJD!e28jpBR6gQH4fF9N-bUBTARaLqRuwjrRjF8o4qMfvfw

2 comentarios:

alex matos dijo...

murio el link, pueden volver a subirlo?

Gpel dijo...

https://vimeo.com/139067864

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...