jueves, 20 de febrero de 2014

Yantra - James Whitney (1957)


Estados Unidos | 8 min | Silente

Cortometraje en el que pequeños puntos danzan rítmicamente al compás de la música, formando círculos, espirales, volutas, cuadrados, toda clase de figuras geométricas en contracción y expansión. Jugando con la luz blanca sobre un fondo negro, y con el contraste de los colores primarios: azul, rojo y amarillo, Whitney experimenta con la forma tridimensional espiralada y esférica, provocando en el espectador una sensación espacial muy difícil de lograr en el cine de animación de esa época. En ese sentido cabe recordar que las imágenes no se lograban entonces por medio de la tecnología digital, como en la actualidad, sino pintando a mano directamente sobre el material fílmico cada uno de los fotogramas. [...]



Cinéfilos de todo el mundo han tenido la oportunidad en varias ocasiones de conocer el arte abstracto a través de cientos de exposiciones en museos y galerías de arte, o a través de libros, revistas y emisiones televisivas. Pero no muchos conocen la existencia de un movimiento de cine abstracto. 
Este subgénero del cine experimental se desarrolló durante las décadas del '20 y del '30 en Alemania, para luego ser retomado por las vanguardias norteamericanas de los '40. El realizador de cine de animación Oskar Fischinger, su maestro Walther Ruttmann, Hans Richter, Norman Mc Laren y los norteamericanos Stan Brakhage y los hermanos John & James Whitney, son algunos ejemplos de cineastas que buscaron experimentar con un modo de representación nuevo y alternativo a los ya existentes. 
Los realizadores de cine abstracto conocían a artistas plásticos como Paul Klee y Vassili Kandinsky, en cuyas obras se inspiraron, además de tomar como referencia sus teorías acerca del movimiento del punto, la línea y el plano como elementos constitutivos para la formación y transformación de las formas geométricas: la línea como punto en movimiento ha sido la idea nuclear que los realizadores de cine abstracto intentaron llevar a la pantalla, prescindiendo de lo figurativo y de toda forma de narración, con el fin último de alcanzar la forma pura. [...]



Gilles Deleuze, en su libro "La Imagen Tiempo. Estudios sobre cine 2", divide las etapas del cine abstracto en tres periodos: el primero caracterizado por el predominio de figuras geométricas organizadas a partir de un eje vertical y un eje horizontal; el segundo periodo, caracterizado por la liberación de la figura hasta el punto de alcanzar lo inorgánico, y un tercer periodo en el que la pantalla negra o blanca, que en el cine clásico ha sido utilizada como tránsito entre tomas o secuencias, logra un valor equivalente al signo plástico, de forma similar a una obra pictórica en la que un fondo de color puro reemplaza a la figura. 
La característica más importante del cine abstracto es que no posee una sola y única significación, lo cual activa y enriquece mucho más los sentidos y la imaginación del espectador. (Adriana Schmorak Leijnse)


VHSRip por CiNEMAGROTESQUE


https://mega.co.nz/#!XdJywBZJ!ISCDYvs9lMxdCxe2ENLhr978u1sL4pbVXqjJfM0EvRE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...