miércoles, 5 de febrero de 2014

The Wanderer - George Ungar (1988)


El forastero
Canadá | 12 min | Silente

Adaptación de la historia corta "Le diable et le champignon" (El diablo y el champiñón) del dramaturgo canadiense Michel Tremblay. Una historia de poder sobrenatural, codicia y violencia, que involucra a un siniestro forastero que sin ayuda de nadie transforma un tranquilo pueblo en una escena de fantasmagórica pesadilla. Producido por Eunice Macaulay, Ishu Patel y George Ungar. La técnica "borrosa" utilizada por George Ungar en este film es quitar más pintura de la imagen de la que se añade. Ungar aprendió este método observando a los artesanos japoneses mientras pintaban sobre vasijas frescas glaseadas. (Qrosawa)




Sobre Michel Tremblay y su obra:

Escritor canadiense nacido en Montreal en 1942. Proviene de una familia de clase obrera asentada en un barrio proletario del este de la ciudad. Consiguió una beca para realizar estudios de Literatura Clásica, pero en lugar de aplicarse en ello, abandonó el colegio para trabajar como linotipista. Sin embargo, Michel Tremblay ha logrado convertirse en uno de los escritores más importantes de Quebec. Se ha dedicado, principalmente, a escribir novelas, relatos breves y obras de teatro.

En conjunto, su obra se caracteriza por el entorno común en que sitúa a sus personajes: la calle Fabre que lo vio nacer y el humilde barrio donde transcurrió su infancia. Tanto en la novelística como en el drama, ha reflejado el microcosmos de Quebec trasladando con una crudeza no exenta de realidad ese mismo medio urbano y el núcleo familiar en que creció.

Obra dramática

La carrera de dramaturgo de Michel Tremblay comenzó con Le train (El tren, 1960). Principio fulgurante, pues con ella ganó el premio Quebec's Young Author.

Para la creación de Belles-Soeurs (Cuñadas, 1968), tal vez su mejor obra teatral, empleó el joual, lengua hablada de Quebec que entremezcla el francés popular y el inglés. Este uso del joual sobre un escenario no tenía ningún antecedente parecido, y a partir de la pieza de Tremblay se extiende de inmediato como el cauce más apropiado para representar la cultura quebequeña auténtica. Además de dicha influencia, Belles-Soeurs es importante por describir sin tapujos la miseria de una realidad social hasta entonces obviada. El drama, como ocurre con las sucesivas obras de Tremblay, se inscribe en el realismo social, a través del cual explora en las vidas de los canadienses francófonos. En 1973 se realizó la versión inglesa en Toronto y el autor fue aclamado. El éxito de la obra le llevó a completar una serie -denominada "el ciclo de Cuñadas"- compuesta por nueve piezas. En ellas recrea un universo imaginario poblado de seres marginales condenados al fracaso.

A En pieces detacees (1970) siguió la tetralogía A toi, pour toujours, ta Marie-Lou (Tuya para siempre, tu Marie-Lou, de 1971), formidable tragedia construida con erudición y originalidad.
En 1973 compuso la comedia musical Demain matin Montreal m'attend y, al año siguiente, Bonjour, là, bonjour, en la que trató el amor incestuoso entre dos hermanos inmersos en un entorno familiar opresivo. En esta misma línea se encuentra la obra Damnée Manon, sacrée Sandra (de 1976): Tremblay enfrenta a un travestido y a una mujer devota, dos figuras contrarias pero que extrañamente se complementan.

L'impromptu d'Outremont (1980) supuso un breve alejamiento del mundo que venía manejando Tremblay, y centró su mirada en la burguesía canadiense. Pero pronto retornó a sus orígenes con dos obras de gran hermosura. En la primera de ellas, Albertine en cinq temps (Albertina en cinco tiempos), el mismo personaje aparece tratado en cinco etapas de su vida. La segunda, Le vrai Monde? (¿El verdadero mundo?), de estructura más complicada, dio cabida a reflexiones metateatrales, es decir, el teatro dentro del teatro.

Michel Tremblay no sólo ha creado más de una quincena de obras para el teatro, sino que ha adaptado a otros dramaturgos, desde el griego Aristófanes hasta el norteamericano Tennessee Williams. Su reputación le ha valido dominar la escena de Quebec a lo largo de bastantes años.

Narrativa

La novela Chroniques du Plateau Mont Royal es una trilogía cuyo primer volumen fue publicado en 1978. La tercera entrega, titulada La Duchesse et la roturier, fue publicada en 1982. El conjunto de esta obra le ha convertido también en un importante novelista.





WEBRip por Qrosawa


https://mega.co.nz/#!PNJSDIRJ!Lz7xSkr36wKR1R1xGtUX7CdtvQyZVLQHXe4_RPV9jeM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...