miércoles, 26 de febrero de 2014

Broken Down Film - Osamu Tezuka (1985)


Una Película Estropeada
Canadá | 6 min | Silente

"El inefable Osamu Tezuka, padre del manga tal y como lo conocemos hoy en día, realizó en 1985 este cortometraje animado: un cariñoso homenaje a las ajadas películas mudas de los inicios de la cinematografía, aprovechando las imperfecciones y demás errores que tanta gracia nos hacen, en un curioso y divertido ejercicio de metacine." (La Noche de los Wasabis Verdes Fritos)


"En esto de los cortos la animación ha sido, a lo largo de los años, una modalidad muy venerada y recurrida por montones y montones de directores. (...) Las diversas técnicas de animación ya eran consideradas en sus orígenes como experimentales y más artísticas en ocasiones que el Cine de acción real. El hecho de trabajar con una mentira, con un mundo imaginario como quien dice, daba posibilidades casi infinitas a sus creadores y artistas hasta el punto de ofrecer pequeñas joyas del Cine que traspasan las barreras de la técnica utilizada. Uno de esos genios que dedicaron media vida a experimentar y fortalecer el campo de la animación fue el japonés Osamu Tezuka, conocido popularmente como “El Dios del manga”. Si bien Tezuka se hizo popular como dibujante de cómics (suyas son obras como “Astroboy”, “Adolf” o “Blackjack”) su verdadera vocación y la ilusión de toda su carrera fue la de dominar la animación y la dirección de películas mirándose en el espejo de su admirado Walt Disney, inspirador de muchas de sus obras.

Así que Tezuka fundó el estudio Mushi en los años sesenta con el objetivo de comercializar y expandir sus obsesiones animadas y hacerlas llegar al gran público. Se pude considerar al genio japonés como uno de los pioneros de la animación nipona y uno de sus autores más arriesgados. Cortometrajes como “Jumping” o series innovadoras como la adaptación de su propio manga “Astroboy” dan buena fe de ello. Nadie, hasta Tezuka, había hecho cosas semejantes en el campo animado. Quizá una de sus obras más desconocidas y a la vez más originales y desternillantes sea la que nos ocupa hoy, “Broken Down Film”, un cortometraje de apenas 5 minutos en el que un simpático cowboy es atrapado por los avatares de encontrarse metido en una película con el celuloide defectuoso. Realizada en 1985, la obra es una de las últimas dirigidas por Tezuka debido a que apenas 4 años después fallecería de forma prematura dejando inacabadas muchas obras, tanto en papel como en celuloide." (Eternidad y Cine)







https://mega.co.nz/#!UVVjxbbK!sdJveirXUhoFvDtvxGWjKHk4mohDfUE3gN7fo00vkrA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...