domingo, 9 de febrero de 2014

Nekojiru-so - Tatsuo Sato (2001)


Sopa de gato
Japón | 32 min | Japonés c/Subtítulos Español

Ésta es una de esas películas que uno no se explica por qué no las vio mucho antes. De las que se ha escuchado tanto hablar y se ha visto tantas escenas de manera parcial que lo cierto es que hace años que debí haberme puesto a verla completa. Pero nada, mejor tarde que nunca, y es una pena que no hayan mejores fotogramas dando vueltas por ahí, aunque con una sola imagen sería muy difícil dar una idea real de la película.



"Hermana, se me ha soltado el brazo"

Animación con gatos, si bien uno podría esperar algo de lo más tiernito viendo el diseño y algunas imágenes, la película es un viaje psicodélico con momentos bastante oscuros. Nyatta es un pequeño hermano cuya hermana, Nayaako ha estado gravemente enferma por algún tiempo. Una noche descubre a la muerte tratando de llevarse su alma y trata de evitarlo pero sólo consigue rescatar la mitad de su alma. Ahora para conseguir la otra mitad tendrán que adentrarse en un extraño viaje a través de sitios y situaciones inimaginables.

Todo eso es lo más cercano a una trama, pero lo cierto es que una vez establecida la premisa e iniciado el viaje, la narrativa y la lógica se pierden por completo en un continuo flujo de irrealidades. Los dos pequeños gatitos irán de una escena a otra, de escenarios infantiles a mutilaciones tiernas, de desiertos a mares, de comportamiento zombie a la búsqueda final del hogar. Más que una película en el sentido más estricto de la palabra, "Nekojiru-so" es una experiencia alucinante y extraña que si uno se deja atrapar resulta tan atrapante como desconcertante.

En realidad es prácticamente un corto ya que dura apenas poco más de media hora, y es una pieza curiosa en la filmografía de Tatsuo Sato, quien en realidad se ha dedicado por entero al anime (probablemente sea más reconocido por "Nadesico"). Y ahí esta esa pequeña y curiosa producción que no tiene en absoluto nada que ver con todo lo demás. En realidad es fascinante, bella y fascinante, especialmente el modo en que es capaz de conjugar, dentro de su surrealismo particular, las esencias más infantiles de la animación japonesa con secuencias de violencia o personajes oscuros como si todo pudiera entrar perfectamente en ese universo gatuno. Supongo que eso también es algo de los gatos, creo que no podría imaginarme otro animal que lo representase tan bien. Y para darse una idea de entrada basta ver el poster donde se puede ver a la familia de gatitos con lo que parece ser una mancha de sangre diluida por encima.

Fantásticamente curiosa, sería el modo en que yo lo definiría. Un universo sin normas, de almas perdidas, de travesías imposibles. Todo protagonizado por unos gatitos hermanos. Esto tiene que llamar la atención de los amantes de la animación inusual, necesariamente. (cineticamente)



https://mega.co.nz/#!3EZSlDxY!Y_1934HIvnUDC3bFUJnnUx0Gj9cuaCCq2snOAFX2NaU

Subtítulos en Español:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3132444/nekojiru-so-es

1 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena (y)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...