domingo, 23 de febrero de 2014

El mono relojero - Quirino Cristiani (1938)


Argentina | 10 min | Español

El mono relojero es una película de animación de Argentina en blanco y negro dirigida por Quirino Cristiani según guion de Constancio Vigil sobre su cuento homónimo que se estrenó en 1938. Las voces y otros sonidos fueron realizados por el actor Pepe Iglesias. (Wikipedia)




Quirino Cristiani, pionero de la animación e ilustre figura del genero allá en la Argentina, país que acogió al artista originario de Italia, ha sufrido la sombra del olvido por muchos de los aficionados y estudiosos de la animación, aunque de aquí a unos años atrás su obra y vida ha comenzado a ser estudiada y presentada al gran publico, pero a pesar de ello continua siendo un gran desconocido, la desaparición de casi la totalidad de su obra es la principal causa. El soporte utilizado por aquellos años, el nitrato de celulosa, aunque resistente, flexible, transparente y barato para la emulsion fotográfica era peligroso por ser inflamable, y la desaparición de película en 35mm arrebatada por el fuego fue un hecho habitual.

Cristiani puede vanagloriarse de ser el primer autor en realizar una película largometraje de animación –El apóstol, 1917- y de ostentar el primer largometraje animado con sonido -Peludópolis, 1931-. La desaparición de ambos trabajos, dejo a “El Principe Achmed” –Lotte Reiniger, 1926- como el primer largometraje animado.

Solo fragmentos de la obra de Quirino Cristiani nos ha llegado hoy dia, salvo El mono relogero -1938-, cuento que adaptó y produjo su propio autor Constancio C. Vigil, que por estar en posesión del escritor no sufrió la quema accidental, y que hoy dia sirve como muestra del trabajo de Cristiani.

El gran problema radica de que el cortometraje se trató de un encargo y las constancias de la obra de Cristiani -la sátira política- brillan por su ausencia, trantandose de una obra infantil –con moraleja incluida- que no acostumbraba a elaborar Cristiani. Además el autor italo-argentino tuvo que adaptarse a los diseños del español Federico Ribas –artista muy popular y admirado por aquellas fechas- que precisamente no era de una línea cercana a la de Quirino Cristiani.

A pesar de que El mono relojero es una obra impersonal que no define el talento de Cristiani, es lo que nos queda hoy dia para recordar y admirar al gran artista. (El ultimo necio)




https://mega.co.nz/#!vMgQnaaT!et52UUqXECNR-QNKZ5csfkvyx04AlWcq_4aefyQul2s

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Qro! Es llamativa la similitud de la serpiente en el fotograma con Ka, la serpiente de El libro de la selva de Disney, que fue hecha en 1967 si mal no recuerdo. Gracias por este corto y un abrazo.

Qrosawa dijo...

Hola sca! Tanto tiempo! Es totalmente cierto lo que decís ahora que recuerdo. Y fijate vos que el mismo Cristiani contó que Walt Disney se acercó a él antes de filmar Bambi preguntándole cuántos empleados tenía para haber producido largometrajes (en 1917 "El apóstol", primer film de largometraje animado de la historia) y el tipo no podía creer que era Cristiani solo el que los hacía. Así que da para pensar que le habrá tomado prestado algunos fotogramas.. Un abrazo grande y afectuoso maestro, y mi admiración y respeto para vos.

E. A. Albedo dijo...

https://mega.nz/#!gBdXGLrJ!pjksBIgQbftQVY-fNOsjYVyE6XlU-WazDVR-7GZr5a4

NUEVO ENLACE!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...